SAN SEBASTIAN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Batasuna realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía vasca a que participe el próximo domingo en la marcha de Irún a Hendaia convocada para celebrar el Aberri Eguna para "impulsar el camino que lleve a este pueblo a la libertad".
A su juicio, "la clave es pensar y actuar como pueblo" porque éste es "el único protagonista del proceso y de la construcción democrática de Euskal Herria". Por ello, instó al pueblo vasco a "desarrollar dinámicas en favor de la solución y de la construcción nacional y aunar fuerzas en este sentido".
La dirigente de la formación abertzale Marije Fullaondo fue la encargada de leer en castellano un manifiesto en una rueda de prensa en San Sebastián, donde Joseba Permach hizo lo propio en euskera. El texto destaca que esta edición del Aberri Eguna "viene inmersa en la oportunidad histórica que tiene este pueblo de resolver el conflicto político, que desgraciadamente pretenden truncar unos y otros por diferentes intereses".
"No podemos desaprovechar esta oportunidad. Euskal Herria necesita el proceso y abrir el camino que garantice su supervivencia, de la democracia, romper de una vez por todas los límites que se le imponen como pueblo. La cita de este año tiene que ser un clamor en ese sentido", subrayó Batasuna.
La formación ilegalizada insistió en la "necesidad de un cambio político para cerrar de una vez por todas las heridas que provoca el conflicto político y armado".
En ese sentido, se refirió a la propuesta realizada en 2004 en Anoeta y a la presentada en marzo de 2007 en el frontón Anaitasuna de Pamplona "donde se mostró una salida planteando superar la división territorial de manera democrática y asimismo, planteando una solución al derecho a decidir libremente nuestro futuro y a defender y operativizar todos los acuerdos políticos".
ACTITUDES
Asimismo, destacó los "pasos" que ha dado la izquierda abertzale "que se corresponden con la magnitud del reto que tenemos entre manos, que no es nada menos que resolver el conflicto político". No obstante, criticó la actitud del Gobierno socialista ya que "hasta el día de hoy sus pasos han ido en la dirección de cerrar puertas a la negociación política y de obstaculizar y desnaturalizar el proceso".
Por ello, le recordó que "tiene encima de la mesa la propuesta que conlleva la resolución estructural y definitiva del conflicto y entendemos que si tiene ambición histórica y voluntad política no puede dejar de lado esta oportunidad".
Denunció que "los fascistas españoles, con el PP a la cabeza, tienen una única agenda política: reventar esta oportunidad abierta, tal como se ha demostrado también con la actuación de UPN, sucursal de los fascistas en Nafarroa".
En esa línea, se refirió también al PNV que, según dijo, "parece inmerso en el mismo intento, limitando el proceso al puro debate técnico del final de ETA" porque "pretende mantener e incrementar su perspectiva de negocio a costa de la pervivencia del conflicto político".
"Prefiere actuar como portavoz del PSOE a defender los derechos de Euskal Herria y trabajar en su construcción nacional. Ayer como hoy prioriza sus cotas de poder y los intereses económicos del partido. Esta es la grave actitud que ha tomado el PNV y a la que tendrá que responder Josu Jon Imaz ante su pueblo", concluyó.