Batasuna.- El presidente del BEC acatará la orden de Grande-Marlaska y no alquilará a Otegi sus instalaciones

José Luis Bilbao asegura que el proceso de paz debe producirse en una mesa de negociación "y eso va a seguir", haya acto de Batasuna o no

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 11:36

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BEC y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció hoy que acatará la orden del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y no alquilará las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao señaló que "no hay ningún contrato que rescindir porque, a día de hoy, no se había firmado ningún contrato, estaba tramitándose a petición de tres personas, no de ninguna organización", en referencia a Otegi, Permach y Barrena.

Además, dijo que ayer tuvieron conocimiento de la orden de Grande Marlaska, "donde, entre otras cosas, se oficia a los representantes legales del BEC para que nos abstengamos de poner a disposición de personas interpuestas cualquier sede".

"Yo no estoy en absoluto de acuerdo con este auto, pero nosotros lo vamos a acatar. Es decir, la crítica al auto yo la hago con mayúsculas, pero vamos a acatar la decisión del juez y a cumplir lo establecido en este auto", añadió.

José Luis Bilbao dijo que da "pereza y galbana" volver a empezar en esta dinámica porque, "cuando parece que hay signos de esperanza, cuando parece que se pueden mover las cosas, cuando parece que se pueden dar pasos para la resolución de un conflicto político, para acabar de una vez por todas con una situación de violencia que seguimos padeciendo, de repente aparecen estas intromisiones del Poder Judicial y movidas con todos esos movimientos mediáticos de la derechona española".

"LA DERECHA CON TOGA"

"Estamos viendo nuevamente aparecer esa derecha española que es la caverna, la autoritaria, la intransigente, intolerante, esa España negra que desde el siglo XIX sigue estando ahí y vuelve a aparecer, revestida de algunos medios de comunicación, de togas y de cosas por el estilo. Es una pena", agregó.

Para el diputado general vizcaíno, "las previsiones de solución de un conflicto político deben darse en una mesa política, no en el Juzgado de Guardia ni en la Audiencia Nacional". "Creo que la resolución de un proceso de paz debe darse en una mesa de negociación y eso va a seguir, haya acto, o no haya acto", agregó.

Bilbao dijo que "ese mundo de esa parte de la izquierda abertzale" va a seguir existiendo pese al auto judicial de ayer, "te guste o no te guste, estés de acuerdo con ellos o no".

Tras recordar que él no está de acuerdo con ellos "en nada", dijo que, al parecer, "algunos jueces van por su cuenta, el Gobierno va por otra" y recordó que "parecía que había una serie de expectativas".

No obstante, puntualizó que, pese a que finalmente haya habido prohibición, "la vía no termina este sábado, ni el domingo ni el lunes, los procesos de normalización política y de paz que creo que deberíamos culminar, no caduca como los yogures el próximo fin de semana". "Como vasco, yo no pierdo la esperanza", concluyó.

Contenido patrocinado