Batasuna rechaza el encaje de País Vasco y Navarra en la Constitución y mantiene su propuesta de autonomía a cuatro

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:29

PAMPLONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena mostró hoy su rechazo a la posibilidad de que se negocie un nuevo Estatuto de Gernika para el País Vasco y un nuevo Amejoramiento del Fuero para Navarra dentro de la Constitución, y defendió frente a ello la propuesta de autonomía a cuatro propuesta por Batasuna.

Pernando Barrena compareció en Pamplona con motivo del inicio del curso político en la que sostuvo que el PSOE y el PNV, "lejos de buscar un escenario que reconozca la capacidad de decisión a la ciudadanía vasca, han tomado la decisión de buscar un nuevo encaje del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento en los límites de la Constitución Española".

El dirigente Batasuna afirmó que "esta operación es un nuevo fraude político a la ciudadanía" y advirtió de que, frente a ello, la formación ilegalizada defenderá su propuesta de autonomía conjunta para Navarra y País Vasco con "derecho a decidir".

Barrena sostuvo que la posición del PSOE y el PNV "tiene mucho que ver con la posición que mantuvieron mientras tuvo lugar el proceso negociador y es una posición que se basa principalmente en cometer un nuevo fraude contra la ciudadanía de este país a la hora de buscar un maquillaje al marco político vigente".

Según el portavoz de Batasuna, "este maquillaje no va a abordar el derecho de decidir de la ciudadanía vasca ni la existencia de un sujeto político común para todos los vascos".

Barrena dijo que "para que esa operación sea posible en Navarra, el PSOE ya ha encontrado un socio en Nafarroa Bai, que es quien aplica la línea política del PNV en Navarra". "NaBai ha utilizado las ansias de cambio político de manera oportunista para reunir el máximo de votos posibles, algo muy legítimo, para llevar adelante esa operación política de la que hablamos", añadió.

Además, Barrena se refirió a la conformación del Gobierno foral para manifestar que "si algo ha quedado claro durante este proceso es que Navarra no tiene ningún poder político real frente a Madrid en el contexto del ordenamiento de la Constitución y el Amejoramiento".

El portavoz de Batasuna insistió en que "la práctica política ha demostrado que a la hora de la verdad, el poder político de decisión radica en Madrid y en absoluto en Pamplona". "Por encima de lo que voten, digan y piensen los navarros, las decisiones se toman en Madrid y de eso son muy conscientes el partido socialista y UPN", dijo.

A preguntas de los periodistas sobre si se ve como sustituto de Arnaldo Otegi en la Mesa Nacional de Batasuna, Barrena dijo que "no merece la pena comentar informaciones que son intentos desesperados en la soledad de la redacción para llenar páginas en blanco".

Contenido patrocinado