Batasuna recurre a un partido fundado en 1930 para intentar estar en las elecciones de mayo

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 2:01


BILBAO/PAMPLONA/SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (OTR/PRESS) -

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), estas son las siglas a las que recurre ahora Batasuna para estar en las próximas elecciones. Se trata de un partido creado en 1930 como una escisión del PNV vinculado históricamente a Batasuna, no en vano en 1978 se integró en la coalición electoral de Herri Batasuna. Ahora su actividad política era simplemente testimonial y su último acto conocido fue la celebración de su décimo Congreso en 2002. Otegi aseguró ayer en San Sebastián que ANV no es una nueva "apuesta" de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios municipales y forales y aclaró que lo que pretende es la legalización de Abertzalen Socialista Batasuna (ASB) y la posibilidad de que prosperen las plataformas electorales impulsadas en cada municipio.

A diferencia de ASB, Acción Nacionalista Vasca no debe pasar el filtro de inscripción en el Registro de Partidos Políticos dependiente del Ministerio del Interior, puesto que es un partido ya inscrito. Los partidos disponen de plazo hasta el próximo 23 de abril para registrar sus listas con el fin de concurrir a la confrontación electoral, mientras que la proclamación de las candidaturas se producirá el 30 de abril. En 2001, esta formación abertzale decidió no integrarse en Batasuna y prácticamente abandonó el panorama político. Ahora resurge como una alternativa más para que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones.

Pero los líderes de Batasuna aseguran que no es su "apuesta". En rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció junto al también dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena, Otegi aseguró que "la hipótesis" que sigue manejando la izquierda aberzale para acudir a la cita electoral pasa por la legalización de ASB ya que, a su juicio, cumple con todos los requisitos de la Ley de Partidos.

"La apuesta de la izquierda abertzale es clara, y es que se legalice ASB para eso la hemos inscrito en el registro y la recogida de firmas en todos los pueblos para formalizar candidaturas", afirmó Otegi que también apuntó que los que exigen a Batasuna una condena previa de la violencia de ETA, a los que acusó de crear "un clima de cinismo", "no quieren proceso". "¿Queremos saber qué han hecho el PNV y el PSOE este año para sustentar el proceso?", se preguntó.

Pero lo cierto es que ANV ya ha presentado ante las Juntas Electorales del País Vasco y Navarra a quienes serán sus representantes legales. De ideología socialista y nacionalista, esta formación se creó en 1930 y surgió como una escisión del PNV cuando un grupo de militantes del mismo se opusieron frontalmente a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV) y decidieron abandonar la disciplina del partido. En sus estatutos, que datan de 1977, esta formación "repudia la violencia" y pretende instaurar una "sociedad vasca socialista en libertad, paz y democracia".

Sus vinculaciones con la formación ilegalizada son evidentes, no en vano en 1978 fue uno de los partidos que se unieron para crear Herri Batasuna. En el seno de esta coalición subsistió siempre con personalidad propia y cierta independencia y tras la desaparición de HB no se integró en Batasuna. Su último acto conocido fue la celebración de su décimo congreso en 2002 -cuyas actas fueron remitidas al Ministerio del Interior- aunque en las últimas semanas volvió a dar señales de vida.

RESUCITÓ HACE POCO

Así, rompiendo un largo silencio, en los dos pasados meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a 'Zazpiak Bat' en el Aberri Eguna Unitario del pasado 8 de abril, y que se celebró con una marcha entre Irun y Hendaia. A esta iniciativa para celebrar el Día de la Patria Vasca se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB), los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza. Además el pasado lunes expresó, su satisfacción porque AB, Batasuna y EA decidan concurrir en las elecciones francesas bajo el lema 'Euskal Herria Bai'.

Pero ANV no eran las únicas siglas durmientes que la izquierda abertzale tenía inscritas en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior, al margen del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Así encontramos otras formaciones, como Euskadiko Socialistak Elkarze Indarra (ESEI) inscrita en septiembre de 1977 y que, aunque acogió en sus filas a varios ex integrantes de ETA, se mantuvo al margen de la creación de HB. Lleva sin realizar ningún tipo de actividad desde 1981. También está Batasunerako Ezker Komiteak registrada en 1983, y, aunque no se le conoce ningún tipo de actividad política, su inscripción sigue vigente.