Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 2:01


SAN SEBASTIÁN, 31 Mar. (OTR/PRESS) -

Batasuna asegura que el acto que hoy ha convocado la izquierda abertzale en Bilbao y que ha sido prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no tiene nada que ver con Abertzale Socialisten Batasuna (ASB). Así intentó explicarlo ayer el dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena, que en respuesta al cuarto punto del auto de Garzón que prohíbe el evento convocado en el Bilbao Exhibition Center (BEC) en el que asegura que se trata de un acto para presentar ASB una formación que puede ser "continuadora" de la ilegalizada Batasuna, afirmó que la convocatoria de hoy "no tiene nada que ver" con la nueva formación.

Barrena señaló que los argumentos esgrimidos por el juez son "una nueva expresión" de las "interpretaciones tendenciosas y maliciosas que hemos podido observar durante estos días". El dirigente de Batasuna precisó que el acto del BEC "fue anunciado hace más de dos semanas" y añadió que "no tiene nada que ver, en absoluto, con el contexto político de esta semana, ni con noticias que se hayan podido producir esta semana".

Según aseguró, el acto político de hoy en el BEC de Barakaldo "se sitúa en el contexto de trabajo político que viene realizando la izquierda abertzale en los últimos meses para socializar su propuesta de marco democrático". El acto subrayará la "importancia capital" del momento actual "para avanzar en la resolución del conflicto", al tiempo que presentará los contenidos de su propuesta para un nuevo marco y de cara a lograr el "respeto de los derechos de todas las personas". Además, en el mismo se expondrá la "voluntad firme del conjunto de la izquierda abertzale de seguir dando pasos para alcanzar" un escenario de paz.