Batasuna reprocha al Gobierno central que esté "desempolvando" sumarios de la época del PP

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:16

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna, criticó que el Gobierno del PSOE esté "desempolvando" y "aprovechando" sumarios iniciados en la época del PP para tratar de "condicionar y presionar políticamente" a la izquierda abertzale, entre ellos el procesamiento de los integrantes de Udalbiltza.

Barrena, que ofreció una rueda de prensa en Pamplona, censuró que se estén recuperando casos que en otro contexto político se relegaban "al fondo de cajón en la Audiencia Nacional" y no tenían visos de ser llevados a vista oral. Cuestionó también la independencia del poder judicial.

En opinión de Barrena, la situación actual es la "consecuencia clara del fin de las negociaciones políticas". Destacó que la izquierda abertzale mantiene el esquema de acuerdo con la autonomía para los cuatro territorios, con un estatus, pese a las expresiones de "violencia política" del último mes.

Según dijo, se "hace más necesario que nunca seguir manteniendo la iniciativa para que el proceso de negociación que no existe y que terminó por mayo de este año vuelva a ser una realidad", dijo.

SENADOR Y NAFARROA BAI

Barrena convocó a la prensa para valorar lo acontecido en torno a la elección de Patxi Tuñón como senador autonómico. En su opinión, Nafarroa Bai ha demostrado estar situada en los parámetros de "supeditación a Madrid" y apoyo a la "partición" del "sujeto nacional vasco", porque en su discurso se observa que sólo apoya "tímidas reformas" del Amejoramiento.

Según dijo, con las cinco demandas que trasladó ayer a Tuñón, se demuestra que "Nafarroa Bai ya ha hecho dejación del proyecto nacional vasco" y contra la partición. Barrena apreció que las demandas que realizó NaBai suponen un "intento de maquillaje del actual" marco institucional, unas posiciones que "ni las más tímidas expresiones de nacionalismo vasco en 30 años se habían atrevido a defender". "Ha rebajado hasta lo indecible su propuesta política", dijo Barrena, quien señaló se asemeja a las del PSN o CDN.