Batasuna, segura de estar en los comicios de mayo "con una gran marca electoral"

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 21:01


BILBAO, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

Batasuna insistió hoy una vez más en que estará presente en la próxima cita electoral de mayo, pero además no lo hará de cualquier manera sino "con una gran marca electoral" que dé cobertura a la izquierda abertzale. Así lo anunció el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que además aprovechó la ocasión para seguir haciendo promoción de la propuesta que lanzó hace poco más de una semana para que Euskadi y Navarra sean una única "autonomía política" dentro del Estado español y señaló que esta solución resolvería "el conflicto definitivamente".

El dirigente de la formación ilegalizada aseguró que en las próximas elecciones la izquierda abertzale estará presente "como lo que somos" ya que "ése es nuestro derecho". "Lo que sí queremos plantear es que la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale en estas elecciones sería una mala señal porque significaría que, en estos meses previo y anteriores, no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes", afirmó Otegi que una vez más volvió a lanzar un discurso en el que se comparten las responsabilidades de su posible ausencia en los comicios.

En todo caso mostró su convicción de que "la izquierda aberzale va a estar en las esas elecciones" y señaló que es es "un escenario posible, deseable y que afianza el proceso en término de conversaciones democráticas y de confianza". "Además estoy convencido de que haremos una gran marca electoral del día que nos presentemos", proclamó en declaraciones a ETB.

Pero Otegi no dejó pasar la ocasión para denunciar "el acoso judicial" que, a su juicio, sigue sufriendo la izquierda abertzale. Una situación que "debe terminar" para que acudan "en condiciones de igualdad en el proceso de conversaciones políticas". Tampoco perdió la oportunidad para publicitar la propuesta que el mismo dio a conocer hace ocho días para que Euskadi y Navarra sean una única autonomía dentro de España. Señaló que con la misma se abre "un camino que nos conduzca de la actual situación, un nuevo marco compuesto por los cuatro territorios" de Euskadi y Navarra "en un modelo de autonomía política y que regule el derecho a decidir de los cuatro territorios".

El líder de Batasuna quiso subrayar que la cristalización de esta propuesta "no plantea que Navarra se integre en ningún otro sitio", sino que haya "un marco nuevo" entre Euskadi y la comunidad foral, "siempre que los navarros estén de acuerdo", al igual que los habitantes del País Vasco.

ROMPER CON EL "CÁNCER" DE ETA

El anuncio realizado hoy por Otegi encontró rápida respuesta en las filas socialistas. El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, recordó a Batasuna que esa marca electoral de la que hablan para ser una realidad en las próximas elecciones debe hacer "un reconocimiento expreso contra la violencia y un alejamiento de la misma".

Pastor apuntó que "el señor Otegi está queriendo decir que van a hacer el ejercicio democrático de recorrer el camino que el resto de fuerzas democráticas ya hemos hecho hace mucho tiempo", en este sentido instó a Batasuna a "ser mayores políticamente, eliminando la tutela de ETA y quitándose de encima ese cáncer que tenemos todos los vascos". Así el dirigente socialista señaló que la declaración de Otegi sigue sin ser suficiente y es "una maniobra de escape" para "no decir lo que todos esperamos que diga: que rechaza la violencia de ETA y le pide que abandone definitivamente las armas".