Batasuna.- UPN y PSN apoyan las detenciones y Nafarroa Bai sostiene que no tienen justificación democrática

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 16:33

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alberto Catalán, secretario general de UPN, avaló todas las medidas judiciales y policiales que se adopten para combatir a ETA pero subrayó que ahora el "mayor interrogante es qué va a pasar con ANV".

Al respecto, indicó a Europa Press que Batasuna fue ilegalizada porque "tenía vinculaciones con ETA". "Ahora, tanto el gobierno como el poder judicial deben despejar las dudas sobre ANV para no permitir que los partidos presuntamente vinculados a una banda terrorista no estén a las instituciones", comentó.

Por su parte, Roberto Jiménez, señaló que las detenciones demuestran que pese a lo que los "agoreros" y "mentirosos" decían se ha seguido trabajando en la lucha contra ETA. "El Estado de Derecho sigue funcionando y los 327 detenidos bajo el mandato socialista de ETA, quedan desautorizadas as voces que decían todo lo contrario.

NaBai sostuvo que las detenciones no tienen justificación y "judicialmente son una aberración". Según precisó Patxi Zabaleta, constituyen un "hecho grave y antidemocrático porque en la democracia hay que garantizar sin excepciones los derechos de manifestación y reunión y cuando esto no ocurre no es una democracia madura sino enferma".

Según Zabaleta, una reunión con 22 ó 23 personas, desarmados, hablando de cuestiones políticas, "no puede ser considerada como un delito, bajo ningún parámetro de legislación penal, civil y moderna y por supuesto democrática".

Por su parte, Batzarre, integrado en NaBai, mostró su "rotundo" rechazo a la decisión judicial y defendió que se toma "sin mayor argumento legal que el de pertenecer y ejercer un cargo en un grupo político, vulnera gravemente los derechos civiles, políticos y humanos de las personas detenidas".

"Actuar bajo la tesis de que toda la izquierda abertzale es ETA, es un exceso legal impropio de un Estado de Derecho que debe ser exquisito en el sistema de garantía de libertades y respeto a los derechos humanos, civiles y políticos valoró, y señaló que este tipo de medidas, lejos de contribuir a la convivencia en paz y libertad, "no hacen sino avivar el enfrentamiento y dar pretextos".