MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska volverá a citar a declarar a dos de los abogados de la familia Pretus, imputados en la causa separada del "caso BBV Privanza" en la que investiga un presunto delito fiscal, que no comparecieron ante él al alegar que no habían recibido la notificación judicial por residir uno en Londres y otro en Portugal, informaron hoy fuentes jurídicas.
La nueva citación se producirá a través de los hermanos Francisco Javier y Gabriel Pretus, quienes la semana pasada hicieron efectivas las fianzas de 200.000 euros que les impuso el juez tras tomarles declaración. El padre de ambos, quien reside en Londres, y otro de sus hijos, con residencia en Portugal y quien se encontraba de luna de miel cuando tuvo noticia de su imputación, han alegado que no recibieron la citación por vivir en el extranjero, por lo que no comparecieron ante el juez.
Los miembros de la familia Pretus son los principales imputados en la causa en la que se investiga un delito contra la Hacienda Pública presuntamente cometido por clientes del BBV Privanza Jersey y despachos jurídicos que les ayudaron a traer el dinero a España, ocultándolo a la Hacienda Pública, cuando el BBVA decidió cerrar la estructura que supuestamente permitía estas prácticas.
De hecho, las únicas tres fianzas impuestas a los 20 de los 24 imputados que hay en la causa y que ya han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 han sido a Francisco Javier y Gabriel Pretus y a su principal cliente, Eugenio Mora Olivella, ex presidente de la firma de ropa Burberrys.
Mientras que a los abogados se les impuso fianzas de 200.000 euros, que hicieron efectivas la semana pasada, al terminar el plazo de cinco días concedido por el magistrado, a Mora Olivella se le impuso el pasado 28 de diciembre otra de 500.000 que podrá pagar hasta el próximo miércoles para eludir la cárcel. Las fuentes consultadas indicaron que los negocios de Mora Olivella suponen el 80 por ciento de la actividad del bufete catalán Pretus. Hoy declararon ante el magistrado otros cuatro imputados, uno residente en Barcelona y tres en San Sebastián. El juez impuso a alguno de ellos, como ha hecho con otros imputados, la única medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional. Esta fue por ejemplo la condición que impuso a los hermanos Demetrio y José Carceller, propietarios de cervezas Damm, tras tomarles declaración la semana pasada.
ORIGEN EN PRIVANZA JERSEY.
En el marco de esta investigación, iniciada en el "caso BBV" en la parte relativa a la entidad BBV Privanza Jersey, el juez ordenó el pasado mes de diciembre la realización de catorce registros en empresas, despachos de abogados y domicilios particulares de San Sebastián, Madrid, Girona y Barcelona, para recopilar documentación relacionada con la comisión del presunto delito fiscal investigado. Entre los 24 imputados figuran miembros de tres bufetes de abogados: Pretus, Luis de Miguel y Morgan & Morgan.
Las fuentes consultadas indicaron que a raíz de la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón en relación con un presunto delito contra la Hacienda Pública que habría sido cometido a través de una estructura de trusts, creada en torno al BBV Privanza Jersey, el ya BBVA clausuró el mecanismo de trusts investigado. Por ello, muchos de sus clientes recurrieron entonces a bufetes de abogados para introducir su dinero en nuestro país ocultándolo de Hacienda.