27 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2007 19:19:11 CET

BBVA aportará 130.000 euros a un programa de Prisiones para la formación laboral de internos en fase final de condena

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aportará 130.000 euros al programa 'Emprendedores' de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por el que los reclusos en la fase final de su condena reciben formación laboral. La firma del acuerdo ha corrido a cargo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, por parte de Interior, y del presidente de BBVA, Francisco González, de parte de la entidad bancaria.

Por medio de este acuerdo, los reclusos recibirán la formación teórica necesaria para que puedan diseñar sus propios planes de negocio. En una fase posterior, un comité integrado por personal técnico y representantes de las instituciones financieras y penitenciarias evaluará los proyectos y determinará su viabilidad. Para su puesta en marcha, los emprendedores se beneficiarán de un sistema de microcréditos.

El proyecto va dirigido a personas reclusas que cumplen las fases finales de su condena y están clasificadas en tercer grado penitenciario, o en libertad condicional. Su propósito es facilitarles la cualificación, el asesoramiento y los medios materiales y financieros necesarios para que puedan elaborar y ejecutar proyectos viables de autoempleo.

En virtud de este convenio, BBVA se compromete a financiar la ejecución del proyecto piloto del programa en las provincias de Madrid, Sevilla y Valencia durante el año 2007. De este modo contribuye al cumplimiento del principal objetivo que la Constitución Española encomienda a la Administración Penitenciaria, y que no es otro que el de orientar el cumplimiento de las penas a la reeducación y la reinserción de las personas reclusas.