Becara.- Edil del PP dice ser inocente y que la junta de Salamanca no tramitó las 4 licencias concedidas a la tienda

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:12

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, insistió hoy en su inocencia tras conocerse su imputación en el 'caso Becara', puntualizando que cuando se concedió la primera licencia a la tienda de decoración, en enero de 1999, ni siquiera era concejal del Ayuntamiento de Madrid y que ninguna de las cuatro licencias concedidas posteriormente fueron tramitadas desde la Junta Municipal que preside.

En una comparecencia voluntaria en el Pleno ordinario, Henríquez de Luna, que precisó que estar imputado en una causa "no presupone culpabilidad", insistió en la "falsa imputación" por tráfico de influencias hecha por la familia Goyeneche en relación a la tienda Becara, situada en el número 18 de la calle Juan Bravo. El edil recordó que esta familia "ya ha interpuesto 22 demandas a Becara y 10 a la comunidad de propietarios de Juan Bravo, 18".

"Estoy imputado por unos hechos que no tienen fundamento, es una burda venganza porque la Junta Municipal de Salamanca precintó una oficina ilegal que los denunciantes (la familia Goyeneche) tenían en la segunda planta del edificio", aseguró el concejal del PP, promotor de las primarias en el seno de su partido. En mayo de 2005 la familia Goyeneche interpuso una querella criminal contra el edil por presunto tráfico de influencias, una querella que quedó archivada "por falta de fundamento".

Asimismo confirmó que no mantiene amistad alguna con el apoderado de la sociedad que administra la tienda Becara en Juan Bravo, 18, el ex diputado nacional del PP Jorge Trías, y recordó que contra él la Junta Municipal de Salamanca "tiene un procedimiento de cese y clausura de un despacho profesional".

DIFERENCIACIÓN ENTRE GUATEQUE Y BECARA

Durante su intervención en el Pleno, el concejal-presidente de Salamanca negó cualquier identificación entre el 'caso Becara' y el 'Guateque', para lo que recordó las "tres resoluciones judiciales" del juez Santiago Torres, instructor de las dos causas, en las que niega la vinculación entre ambas operaciones.

Instó asimismo al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, a que tuviera la "gentileza" de decirle de qué se le imputa ya que hasta el momento no conoce estas razones al no haberlas comunicado el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, del que también criticó que diera conocimiento de su auto de imputación a los medios de comunicación en primer lugar.

Íñigo Henríquez de Luna insistió en que siempre esperaría a una resolución judicial para pedir responsabilidades, "nunca antes", y puso como ejemplo el del concejal socialista Pedro Zerolo, después de haberse admitido a trámite una querella por un presunto caso de acoso laboral. "Hasta que no haya una resolución judicial no recibirá otro trato que la presunción de inocencia", declaró el popular tras puntualizar que le es indiferente que el procedimiento judicial sea en virtud de una querella o de una denuncia.

"Tras más de ocho años de concejal en el Ayuntamiento de Madrid mi único equipaje es la honestidad", concluyó Henríquez de Luna, que consideró que el PSOE "reculó" en el Pleno de las posiciones que mostró sobre el 'caso Becara' en días anteriores. No finalizó su intervención sin agradecer el apoyo manifestado hacia su persona tanto por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como por el resto de compañeros del PP.

El concejal del PP se reserva cuantas acciones judiciales crea necesarias en defensa de su honor porque no quiere consentir que "150.000 vecinos del distrito de Salamanca piensen que hay atajos".

PETICIÓN DE CESE Y NO DE EXPULSIÓN

En el turno del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, éste recordó que la imputación no procede de su Grupo Municipal, sino del juez Torres, y matizó que nunca había pedido su expulsión del PP, sino su cese como concejal del Gobierno "por la dejadez y descontrol" en la Junta Municipal que preside.

La petición de expulsión la hizo el responsable socialista de Políticas Municipales, Antonio Hernando, en un acto en la calle Ferraz en el que estuvo acompañado por el propio Lucas y por el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Ante esta puntualización, Íñigo Henríquez de Luna contestó que si el portavoz socialista no estaba de acuerdo con la petición de expulsión tendría que habérselo hecho saber a Hernando.

El socialista echó en cara al concejal del PP que no compareciera en la comisión municipal de investigación por el 'caso Guateque'. "No compareció porque su partido dio el cerrojazo para que no lo hiciera ni usted ni otros concejales de su partido", llegó a afirmar. Por su parte, Henríquez de Luna aseguró que la comisión quedó cancelada porque la oposición buscaba "un linchamiento político del PP" y un "circo".

Sobre la vinculación o no entre el 'Guateque' y el 'caso Becara', Lucas adelantó que del primero "colgarán otros procedimientos más, como se comprobará en los próximos meses". Añadió asimismo que la situación en la Junta Municipal de Salamanca es "calamitosa" por, entre otras, porque hay 29 expedientes investigados por el juez Torres dentro del marco de la operación 'Guateque'.

Insistió asimismo en la existencia de un posible trato de favor en beneficio de los propietarios de la tienda de decoración porque "Becara no ha cerrado y sí lo han hecho varios despachos profesionales en la misma finca". Para Lucas, eso indica que existen "dos varas de medir" en el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

POLÍTICA "ULTRAELÁSTICA" DEL SUELO

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, afirmó que su interés en el 'caso Becara' se limita a su relación con la política del suelo del PP porque "beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría". "Es una aplicación ultraelástica del Plan General, que permite que Madrid pierda uso residencial, cultural y social a favor de otro tipo de actividades económicas más lucrativas que beneficia a unos pocos", afirmó.

Pérez, que insistió en que la concesión de licencias depende de Gerencia de Urbanismo, defendió la necesidad de otro Plan General de Ordenación Urbana que no facilite "el derribo de la cárcel de Carabanchel sin licencia, que no permita los cambios de uso en los cines del Centro, la transformación de edificios protegidos en hoteles y la construcción de pisos en los terrenos de la Mahou, calificados como de uso industrial".

Para el portavoz de IU lo de menos es si la cuestión Becara pertenece o no a la trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid porque de lo que se trata "no es de un guateque sino de una orgía urbanística". También añadió que señalar a Henríquez de Luna como responsable "es una solución demasiado fácil".