Beccaría defiende el "pluralismo territorial" y dice que "aproximar el poder a los ciudadanos es bueno"

Actualizado: viernes, 5 julio 2013 20:49

El Consejo de Estado, el cual preside, aprobó un dictamen sobre la reforma local que advertía de una posible inconstitucionalidad por el recorte de la autonomía local


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Manuel Romay Beccaría, ha defendido este viernes la necesidad de preservar el "pluralismo territorial del poder", al tiempo que ha manifestado que "aproximar" dicho poder "a los ciudadanos es bueno" porque ello lleva "a un mejor funcionamiento de los servicios públicos".

Así lo ha manifestado durante su discurso de presentación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que este viernes ha ofrecido la conferencia 'El modelo territorial' enmarcada en el curso 'Elementos para la reforma del Estado El modelo territorial' organizado por la Fundación FAES.

Beccaría ha realizado estas declaraciones tres días después de darse a conocer el informe elaborado por el órgano consultivo que preside del dictamen sorbe la reforma local que prepara en Gobierno, en el que incluyen algunas advertencias sobre una posible inconstitucionalidad del texto por el recorte de la autonomía local.

A su juicio, "hace falta el pluralismo político de los partidos, de los poderes, pluralismo económico, libertad sindical y empresarial pero también es una exigencia de la estructura democrática del poder el pluralismo territorial del poder". "Hace falta una división territorial del poder", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que ese "pluralismo territorial" pasa también por aproximar el poder a los ciudadanos". "Es bueno. En general la aproximación del poder lleva a un mejor funcionamiento de los servicios públicos", ha manifestado, para matizar, no obstante, que la adopción de algunas decisiones si precisan un alejamiento para ser tomadas en órganos como la Unión Europea.

EL MODELO TERRITORIAL, "UN ÉXITO"

Así, ha señalado que "con todos los defectos que pueda tener" el modelo territorial fijado por la Constitución de 1978 "como toda obra humana", y "con todas las correcciones que haya que introducir", la "concepción pluralista del poder territorial" ha sido "un éxito".

De este modo, Beccaría señalado que el modelo "ha sido un acierto", si bien ha recordado que el Consejo de Estado ya señaló, con motivo de una consulta solicitada por durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que de ser necesaria una reforma de la Constitución, esta debía pasar por derogar el artículo 150 de la Carta Magna, para evitar que se sigan transfiriendo competencias del Estado ya que ello está llevado, a su parecer, "a un acoso permanente al Estado" y a su despoderamiento.

Respecto a la consulta realizada por Zapatero con el objetivo de llevar a cabo una reforma de la Constitución, Beccaría ha señalado que algunas de sus peticiones eran un "un poco extrañas", como la relativa a la conveniencia de reforma el Senado o al nombre y el orden que se debía dar a las Comunidades Autónomas.

"Lo de las Comunidades Autónomas el Consejo lo despachó con mucha naturalidad, todas se han dado un nombre no, vamos a estar haciendo cambios, y lo del orden, que se numere por el orden de antigüedad", añadido.