Beiras exhorta a la militancia del BNG a que reclame el asamblearismo en las comarcales para asistir al cónclave de mayo

Afirma que se puede adaptar la proporción de delegados a las personas que pidan ir y anuncia que no pactará listas para la asamblea

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Encontro Irmandiño y miembro del Consello Nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, exhortó hoy a la militancia a que "reclame el retorno al sistema asambleario" en las reuniones comarcales y les instó a que se "apunten" para asistir al cónclave extraordinario, que se celebrará en el 10 de mayo.

"Es perfectamente posible e imprescindible", afirmó el que fue portavoz nacional del BNG y actual miembro de la Ejecutiva en funciones en rueda de prensa, en la que estuvieron Luís Eyré, Xosé Constenla y Concha Trigo, miembros de esa corriente y del Consello Nacional. Con esa sentencia Beiras trasladó a la militancia la necesidad de que se apunte en "listas" en las asambleas comarcales y que en éstas "reclame hasta el final su participación" en la asamblea extraordinaria.

Para el dirigente nacionalista, la vuelta al asamblearismo es un sentir de la mayoría de los militantes del BNG y recordó que esa mayor parte de personas no está inscrita en ninguno de los "segmentos políticos" organizados en el seno de la formación frentista.

Asimismo, explicó que el Encontro Irmandiño --una de las corrientes del Bloque, que no es mayoritaria en el máximo órgano de decisión entre asambleas-- ha iniciado esta reivindicación, que sostuvo en Consello Nacional del sábado pasado, pero advirtió de que ahora es la militancia la que debe "reclamar" la vuelta al asamblearismo.

De hecho, esta corriente presentó un documento alternativo al que se aprobó en el Consello Nacional y obtuvo en torno al 16 por ciento de los votos de los miembros de ese órgano. Esa tesis alternativas mantenían que el cónclave debía abrirse a toda la militancia.

FÓRMULA DE ARTICULACIÓN

La posibilidad que ofrece el Encontro Irmandiño es que los militantes se anoten en listas durante el proceso previo al plenario del 10 de mayo con el objetivo de sondear el número de personas que quieren participar. A este respecto, destacó la "marea" de gente en las comarcales a raíz de la dimisión de la Ejecutiva, lo que interpretó como la vuelta a la "militancia activa".

Una vez que se conozca este dato de las listas deberá ser la comisión organizadora (que se reúne hoy por primera vez desde que fue aprobada por el Consello Nacional) la que recoja este sentir lo adapte al reglamento. "El reglamento nunca fue un atranco para solucionar cuestiones serias", aseguró Beiras en su intervención, que duró en torno a una hora.

En este contexto, el líder del Encontro Irmandiño apuntó que tiene cabida la propuesta de no menos de 2.500 delegados que acoge el documento oficial aprobado en el Consello Nacional del sábado, puesto que "no hay precedentes" de ninguna asamblea más numerosa en la historia del BNG, excepto --recordó-- un cónclave en el que se reunieron unas 3.000 personas", en referencia a la conocida como asamblea de Riazor.

Así, ilustró su argumentación con que la militancia "debe ser una ola que rompa diques", es decir, que la "comisión traduzca la realidad" de la militancia y la adapte al reglamento, y no al revés.

Beiras entendió que con "el clima" que se "abrió" en el Consello del sábado 14, los grupos dirigentes del BNG no tendrían aparentemente por qué dificultar este método propuesto, pero advirtió de que, de obstaculizarlo, "aparecerían como responsables, por no decir culpables". "La militancia tiene que ser la protagonista", confió.

NO PACTARÁ CON GRUPOS

Para no caer en ningún tipo de "contradicción", Beiras adelantó que el Encontro Irmandiño "no estará en ningún proceso de acuerdos para llegar a pactos por arriba con grupos estructurados" del BNG, aunque aclaró que "sí practicará la interlocución para suscitar el diálogo dentro del BNG".

A este respecto, Beiras avisó de que "cualquier acuerdo entre grupos, aunque sea con la mejor intención del mundo, dejaría fuera a la militancia", sobre la que insistió en que la "mayoría, no tiene portavoces, sino que son militantes de base".

En este punto, aprovechó para asegurar que los miembros de la corriente 'irmandiña' de la Ejecutiva se enteraron minutos antes del cónclave del sábado de que la dirección dimitiría ante el Consello Nacional, lo cual contrasta con las declaraciones de Francisco Rodríguez (UPG), quien dijo que fue una decisión "meditada y consensuada".

Xosé Manuel Beiras también expuso las perspectivas de futuro del BNG bajo el punto de vista del Encontro Irmandiño, y explicó que esta corriente entiende el proceso abierto como un "largo" periodo de tiempo, que culminará con la asamblea ordinaria que se celebrará dentro de un año y medio.

El segmento que lidera Beiras había pedido en un principio que la asamblea fuese ordinaria, pero finalmente tendrá lugar de forma extraordinaria, lo que permite acortar los plazos y que se reúna antes de las elecciones europeas. Así, el BNG enfrentará estos comicios con la Ejecutiva renovada.

Beiras calificó el cónclave de mayo como "la primera fase de la recuperación o refundación --entre comillas-- del BNG" que concluirá con esa otra asamblea ordinaria. El hecho de que se celebre dentro de un año y medio, romperá por primera vez la cadencia de convocarla cada dos años como mínimo y tres como máximo (la última tuvo lugar en 2006).

Contenido patrocinado