Belloch lamenta que OTAN lleve su base a Italia y cree que la falta de consenso no ha ayudado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:42

ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lamentó hoy la decisión de la OTAN de llevar su nueva base de vigilancia a Sigonella (Italia), en la isla de Sicilia, en vez de elegir la capital aragonesa como sede de este sistema de vigilancia terrestre. En este sentido, Belloch consideró que la falta de consenso político y social que se generó en torno a la base no ha ayudado a España a la hora de que la OTAN se decida por este país y no por Italia.

Aunque "en su momento consideré que sería una buena noticia que se instalara esa base en la ciudad de Zaragoza, ya en aquellos días dejé claro que no había discusión porque España no tenía ninguna posibilidad", dado que "el socio preferido iba a ser Italia" por la "posición de enorme fuerza" que este país tiene con respecto a Estados Unidos, afirmó el alcalde.

Además, "tampoco ayudó mucho a nuestra posición que no hubiera el suficiente consenso social y político". Belloch indicó que a la hora de rechazar o aceptar una candidatura de este tipo se valora "que exista un completo consenso, y aquí, aunque había una mayoría a favor, existía un sector importante, político y social, que estaba en contra".

Sin embargo, Belloch no cree que la falta de consenso sea "la principal responsable", sino que la decisión podría haberse tomado por la "posición de enorme fuerza" de Italia. Por tanto, una vez que la OTAN ha tomado su decisión, sólo queda "lamentarlo", concluyó Belloch.

Heraldo de Aragón desveló el pasado sábado la decisión de la OTAN de descartar a Zaragoza como sede de su nueva base de vigilancia, eligiendo a Sigonella (Italia). Según esta información, la instalación generará unos 260 millones de euros al año y supondrá 2.000 empleos directos y otros 1.100 indirectos.

Contenido patrocinado