Benach considera que la "receta" para resolver las diferencias en ERC es "callar y trabajar"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:22

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Ernest Benach, consideró hoy que la "receta mágica" para resolver las "diferencias" en su partido es "callar y trabajar" porque "todo el mundo ha dicho lo que tenía que decir".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Benach aludió así a la relación entre el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general del partido, Joan Puigcercós, después de que ambos se hayan postulado para liderar la candidatura republicana en las próximas elecciones autónomicas.

Sin embargo, Benach insistió en que actualmente hay "movimientos" en todos los partidos, lo que interpretó como un síntoma del "cambio" que se ha dado en la política catalana después de la aprobación del Estatut.

Para Benach, cada partido "coge a su manera" este proceso, ya que hay fuerzas "más piramidales" y "otras con una base más amplia" --en referencia al funcionamiento asambleario de ERC-- que propicia, según Benach, "el debate y a veces incluso el conflicto". No obstante, insistió en que, para lograr que ERC "sea mayoritaria algún día", hay que resolver las diferencias con "racionalidad".

ETAPA POST-ESTATUT.

En la nueva etapa del Parlament, que su presidente calificó de "post-Estatut", también se empieza a ver que "hay un gobierno que hace de gobierno y una oposición que hace de oposición".

Del periodo de sesiones, que finalizó con el pleno de la cámara de ayer, Benach destacó que las fuerzas que apoyan al Govern d'Entesa han llegado a acuerdos "en temas importantes" con la oposición, en referencia a leyes como la de la Agencia Tributaria de Catalunya, que se acordó entre el tripartito y CiU, y la del Institut Català de la Salut, en cuya votación sólo se abstuvo C's.

Preguntado por si esta aproximación entre Gobierno y oposición podía anticipar un futuro pacto entre PSC y CiU --la denominada 'sociovergencia'-- en la Generalitat, Benach lo negó y explicó que para alcanzar los acuerdos que han permitido aprobar leyes por consenso "ha habido mucho trabajo" previo.

"Todo es susceptible de ser analizado, pero sinceramente creo que no estamos en esta fase", contestó Benach, quien insistió en que "no se puede" hablar de un acercamiento entre PSC y CiU sino de una aproximación entre el conjunto del gobierno y la oposición.

REFORMA ELECTORAL EN "CLAVE ESPAÑOLA".

Sobre la propuesta de reforma de la ley electoral del líder del PP, Mariano Rajoy, quien planteó que un partido no pudiera gobiernar como primera fuerza con menos del 30% de los votos, Benach consideró que es fruto de una visión "cerrada" del Estado y de una falta de "sensibilidad" con las fuerzas políticas de Catalunya, Euskadi y Canarias, que también tienen representación en el Congreso.

Además, subrayó que es una propuesta hecha "en clave española", ya que con la mayor "diversidad política" de Catalunya sería prácticamente "imposible" formar gobierno si un partido tuviera que reunir el 30% de los votos para gobernar. "Está hecha en una clave concreta y un interés partidista evidente", dijo de la reforma planteada por el PP.