Benach dice que la Diada se ha convertido en una "fecha de reivindicación" y "una esperanza de futuro"

Actualizado 07/09/2007 21:13:05 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, consideró hoy que la Diada Nacional de Cataluña se ha convertido en una "fecha de reivindicación y resistencia activa ante la opresión, en un símbolo que suma el recuerdo del pasado, la denuncia del presente y la esperanza del futuro".

En la recepción institucional con motivo del 11 de septiembre que tuvo lugar en la delegación de la Generalitat en París, que se inauguraba formalmente hoy, Benach recordó la derrota catalana a manos de Felipe V en 1714 como una "fecha dolorosa para miles de muertos por el cerco que sufrió Barcelona y por las consecuencias" que tuvo para Cataluña.

Para Benach, esta celebración confirma que "ni las armas ni las imposiciones" han podido vencer la voluntad de Cataluña de ser un país libre y de progreso.

El presidente del Parlament confió en que la nueva oficina catalana en París sirva para fortalecer las relaciones con el país vecino, porque "Cataluña necesita mirar más que nunca hacia el norte, hacia Francia, hacia Europa", opinó.

Antes de la celebración de la Diada, Benach asistió a la conferencia del secretario de Política Lingüística titulada 'La política lingüística en tanto que política social. El rol de las lenguas en una sociedad abierta'.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, también asistió a la recepción oficial, que sirvió para presentar públicamente a Elisabet Dalmau como directora de la Oficina de la Generalitat en la capital francesa, en una recepción a la que acudieron representantes de las instituciones francesas, miembros de la diplomacia acreditada en Francia, representantes de la sociedad civil parisina y de la comunidad catalana residente en París.