Benach pide "concordia" a los partidos catalanes en un asunto "tan de fondo" como la lengua

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:05

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, pidió hoy "máxima concordia" entre los grupos de la cámara sobre un asunto "tan de fondo" como el de la lengua, después de que este jueves estuviera a punto de suspender el pleno tras tras un intercambio de insultos entre diputados de PSC y CiU.

El incidente tuvo lugar tras una interpelación del diputado de CiU Carles Puigdemont sobre política lingüística, que provocó que se elevaran a sede parlamentaria otras declaraciones: las hechas el miércoles por el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que criticó el nivel de catalán del presidente de la Generalitat, José Montilla.

En declaraciones a los periodistas una vez acabado el período de sesiones parlamentarias, Benach lamentó hoy el incidente y aseguró que "fue de un pelo" que no interrumpiera la sesión. "Pero el episodio ya se había producido", lamentó, por lo que insistió en reclamar diálogo y no "caer en la trampa de este tipo de actuaciones".

Benach (ERC) dijo que ayer mismo, por la tarde, se sintió "compensado" al acudir a la presentación del manifiesto 'El catalán, lengua común', donde 23 asociaciones de inmigrantes y organizaciones de apoyo reivindican el uso del catalán con las personas recién llegadas como instrumento de integración y cohesión social.

El presidente se sintió satisfecho de escuchar las sucesivas intervenciones de inmigrantes que hablaban en catalán -"algunos de los cuales, por cierto, en un catalán perfecto", añadió--.

Contenido patrocinado