Benegas (PSOE) avisa a Otegi que con opiniones "pesimistas" del proceso "alimenta a disidentes" y radicaliza a sus bases

Ve "infantilismo supino" en la iniciativa de ERC de convertir España en una federación de naciones y pide a PSC contundencia en la crítica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:31

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE, José María Benegas, asegura que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, debería ser consciente de que transmitiendo opiniones "pesimistas" sobre el proceso de paz sólo consigue "alimentar de razones a los disidentes del camino iniciado", además de "radicalizar" a sus bases.

"Otegi debería ser consciente que cada vez que transmite una opinión pesimista sobre el proceso, 'está bloqueado', o catastrofista, 'en estas condiciones es imposible', no hace otra cosa que alimentar de razones a los disidentes del camino iniciado, que desde luego existen tanto en Batasuna como en ETA y que, posiblemente, al oírle se se incrementen", apunta.

En un artículo publicado en 'El Siglo' y recogido por Europa Press, Benegas añade que la "retransmisión" de un proceso de esta naturaleza, "obviando los cauces de discreción necesarios, incluso para comunicar las dificultades y las percepciones de cada cual", resulta, bajo su punto de vista, "muy peligroso".

"Declaraciones como las de Otegi radicalizan a sus bases y si al final se atisbara un posible acuerdo, el esfuerzo para convencerles de la bondad del mismo tendrá que ser muy superior al que se necesitaría en un proceso guiado por el principio de discreción, en el que sólo debe comunicarse el resultado final, es decir, si se ha producido acuerdo o no --argumenta--. La elección de cualquier otro camino sólo complica más lo que ya en sí mismo es intrincado y difícil".

ERC: "INFANTILISMO POLÍTICO SUPINO"

En el citado artículo, Benegas se refiere también con "asombro" a la propuesta de ERC de articular España como una federación de naciones con derecho a la secesión de las unidades federadas. "El infantilismo de la propuesta es supino. Supone revisar la Constitución de 1978 de arriba a abajo, mejor dicho, enterrarla".

Según el parlamentario socialista, Esquerra está "ignorando" que cualquier modificación significativa de la Carta Magna requiere de un apoyo de tres quintos de la Cámara Baja. "Esta iniciativa proviene de un grupo parlamentario que tiene ocho diputados en el Congreso, y con tal fuerza propone una revisión constitucional de esta magnitud, lo cual no deja de suponer una megalomanía política enfermiza bastante preocupante", apostilla.

Benegas asevera que "los amigos" de ERC no tienen en cuenta que ninguna Constitución democrática del mundo reconoce el derecho de secesión unilateral de una parte de su territorio, salvo en los casos admitidos por Naciones Unidas de situación colonial, 'apartheid' u ocupación militar.

"Grave también es que cuando por segunda vez ERC tiene la oportunidad de gobernar en colación en Cataluña, se dedique a hacer este tipo de propuestas, propias de un grupo marginal por su inviabilidad, a las pocas semanas de que el pueblo de Cataluña haya ratificado en referéndum su apuesta por el autogobierno estatutario --concluye--. Ante actitudes de este tipo de su socio de gobierno, el PSC debería ser contundente en su rechazo".

Contenido patrocinado