MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, proclamó hoy que el Pacto contra el Transfuguismo no se cumple y culpa de ello en primer lugar a los dos partidos mayoritarios, cuyos portavoces continuaron hoy cruzándose reproches a cuenta de la moción llevada a cabo hoy en Benidorm (Alicante).
En rueda de prensa en el Congreso, Duran se lamentó de que en su día se suscribió este Pacto contra el Transfuguismo y hoy "no se cumple", y no sólo por la moción que han los ediles dimitidos del PSOE han llevado a cabo hoy en Benidorm, sino también por los otros casos de signo contrario que también existen.
Su conclusión es que "los primeros que no cumplen son los dos grandes partidos", a los que emplazó a que "realmente cumplan sus pactos y compromiso" pues "estas actitudes no favorecen ni ayudan a la necesaria sintonía entre ciudadanía y clase política."
NO ES CUESTIÓN DE REFORMAS, SINO DE VOLUNTAD
Tras lamentar que estos incumplimientos se sigan produciendo, quiso dejar claro que el problema no es introducir nuevas reformas legales, porque al final el Tribunal Constitucional acabaría avalando que cada concejal es dueño de su propio voto, sino que se trata de un problema de cumplir con loo pactado.
"Lo que cabe es un compromiso y que realmente se lleve a cabo. que se ejerza, que se expulse a quien no lo cumple y que no se recupere a quienes nos responsables de la acción del transfuguismo", sentenció.
En la misma línea, el portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, denunció la "total falta de escrúpulos" de los dos partidos mayoritarios a la hora de utilizar votos de tránsfugas, en Benidorm y en otros lugares.
"El voto tránsfuga sólo parece reprochable cuando el voto es contrario a los intereses de un partido, pero no hay ningún problema cuando da la alcaldía al mismo partido, sea PSOE o PP", aseveró, acusando a los partidos mayoritarios de usar "doble vara de medir" en torno al transfuguismo.
Mientras los grupos minoritarios culpan a los mayoritarios, éstos siguieron hoy reprochándose mutuamente los casos de transfuguismo. Así, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "compromiso firme y público" de que los concejales del PSOE en Benidorm no volverán a presentarse en las listas socialistas en las municipales de 2011.
Dicho esto, señaló que "la salud" del Pacto Antitransfuguismo pasa por ese compromiso formal del jefe del Ejecutivo y subrayó que mientras no lo haga el PP entenderá que tanto Zapatero como la responsable de Organización del PSOE, Leire Pajín, "están de acuerdo con esa moción de censura".
PP: INCONGRUENCIA DEL PSOE
Además, Sáenz de Santamaría emplazó al PSOE a explicar por qué "un buen número de alcaldes" han dado "apoyo y cobertura a esa moción", incluso con autobuses fletados, cuando "parece que están tan irritados en el plano mediático". "Es absolutamente incongruente", enfatizó.
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, replicó a continuación que el PSOE ha cumplido el pacto en Benidorm y que no puede decir lo mismo de los 'populares'. "El PSOE siempre dijo que no apoyaba esa moción de censura y que los concejales serían objeto de sanciones disciplinarias, ante lo cual los ediles se han ido. Por tanto, el PSOE ha cumplido el pacto", zanjó.
Es más, reiteró que, personalmente, da por su puestos que los ediles que han protagonizado la moción de Benidorm, incluyendo por tanto a la madre de Leire Pajín, no volverán a figurar en las listas del PSOE. "Primero, porque ya no están en el PSOE", recordó.
En contraste, acusó al PP de los incumplimientos del pacto en distintos municipios del país y en el mismo Benidorm, donde, según recordó, inició su carrera política Eduardo Zaplana, precisamente con una moción de censura apoyada en una tránsfuga. "Y entonces Mariano Rajoy fue a abrazar a Zaplana y apoyó esa operación de transfuguismo", enfatizó.