Bermejo afirma que las declaraciones de Blázquez le honran y "mucha gente las agradecerá"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 19:26

Recuerda que el TSJPV puede rechazar las declaraciones de Aznar y Zapatero como testigos en el juicio contra Ibarretxe

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó hoy el "gran respeto" que siente hacia su "paisano" y presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez y afirmó que las declaraciones que éste hizo ayer, en las que pidió perdón para la Iglesia por su papel en la Guerra Civil "no deben sorprender", le "honran" y "mucha gente las agradecerá".

El ministro hizo estas declaraciones tras su visita junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a las obras de la Ciudad de la Justicia en el barrio madrileño de Valdebebas.

A preguntas de los periodistas, el titular de Justicia se refirió también a la petición hecha por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) cite a declarar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su predecesor, José María Aznar, en el el juicio contra el presidente del Ejecutivo vasco y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna.

A este respecto, Fernández Bermejo señaló que "está el derecho de toda defensa a pedir la prueba que estime necesaria para los intereses de su defendido", a lo que hay que añadir que, entre las facultades del tribunal, está el acordar o denegar dicha prueba.

"Poco puede decir el ministro de Justicia en torno a un procedimiento que está vivo", agregó Fernández Bermejo, para añadir que él no suele opinar del contenido de las resoluciones y que expresa su respeto "más absoluto" en lo que se refiere a las facultades de la defensa.

CANDIDATO A MURCIA.

El ministro de Justicia comentó también que ha "andado" por tantos sitios en España que podría haber ido en las listas al Congreso de los Diputados "por Avila, Soria, Segovia o Cáceres". Añadió que él manifestó al partido que "estaba disponible" y que a partir de ese momento es Murcia lo que le "preocupa".

Sobre las informaciones que hablaban de una reunión entre miembros del PSE y ETA el pasado mes de octubre, el titular de Justicia se remitió a lo ya manifestado por el Ministro de Interior, Alfredo Rubalcaba.