SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo apostó hoy por una Fiscalía europea "con capacidad de actuación" en los 25 países miembros para luchar contra la evasión de impuestos por parte de las empresas y sociedades y el blanqueo de dinero, esto es, "globalización de la justicia como única medicina contra la globalización de la delincuencia".
El titular de Justicia, que inauguró en el curso 'Nueva delincuencia socioeconómica' organizada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, advirtió de la capacidad de las sociedades para "aprovechar las ventajas de la globalización" contra el interés público.
Indicó en este contexto que, si bien, la Unión Europea ha dado "un mal ejemplo" tras el "fracaso" de la Constitución europea, hoy los países miembros tratan de "enmendar" el error impulsando un nuevo Tratado que Bermejo aplaudió en cuanto a los "avances" que pueda significar en materia judicial, social y económica para toda Europa.
De esta forma, incidió sobre la necesidad de un Ministerio Fiscal en el ámbito europeo "con capacidad de actuación" sobre los jueces de los 25 países miembros puesto que, a su entender, "la globalización de la justicia es la única medicina frente a la delincuencia globalizada".
Dicho esto, Bermejo lamentó que la sociedad "no perciba la capacidad real de perjuicio" de los delitos económicos y fiscales al no recaer "de forma individual" sobre los bolsillos de los ciudadanos. "Hay una actitud colectiva entre comprensión, sumisión o aceptación e incluso cierta envidia", afirmó.
El titular de Justicia quiso remarcar que la evasión de impuestos por parte de empresas "no son cosas de negocios", sino "actos delictivos en toda regla" y que, por lo tanto, "merecen el mayor reproche legal". Afirmó que si bien la "delincuencia menor hace daño por su número" la delincuencia fiscal lo hace "por su calidad".
REDOBLAR ESFUERZOS
Recalcó además la necesidad de redoblar los "esfuerzos" de persecución del delito fiscal y económico e incluso de "multiplicarlo por diez", así como de "engrasar la estructura del sistema judicial" para castigarlo debido a que es "muy difícil", reconoció, enjuiciar a los culpables.
"Los culpables se defienden desde la posición de poder que da el dinero", avisó Bermejo, motivo por el que logran mejores métodos eludir la justicia. A su entender, "hace falta igualar" la eficacia de la persecución del delito menor con el del blanqueo de dinero o la evasión de impuestos por las empresas.
En esta línea se pronunció el presidente del presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), Juan Antonio Xiol Ríos, quien reconoció la "complejidad" para perseguir este tipo de delitos, al tiempo que se mostró convencido de que un Ministerio Fiscal a nivel europeo "aumentaría la eficacia" en la persecución de estos delitos.