Actualizado 09/12/2007 18:42 CET

Bermejo asegura que el Gobierno está "continuamente observando" a ANV para comprobar "si resiste el test democrático"

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el Gobierno central está "continuamente observando" a Acción Nacionalista Vasca (ANV) para comprobar "si resiste el test democrático".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura del VII Congreso Evangélico Español en Barcelona, dijo que la investigación sobre la ilegalización de ANV está en proceso: "No es nada nuevo que hayamos empezado ayer y hoy".

"No hemos dejado de hacerlo, estamos continuamente observando este proceso social y político y lo miramos con los ojos que hay que mirarlo, los de la democracia", insistió.

En este proceso, Bermejo dijo que "están ayudando los acontecimientos de los últimos días" ya que desde ANV "no han sido capaces de reproducir lo que está en sus estatutos, la condena al terrorismo como cántico a la democracia".

El ministro recordó que cuando haya pruebas "de la conexión entre ANV y ETA, al minuto siguiente se habrá interpuesto la demanda" para ilegalizar la formación. "Lo he dicho muchas veces", añadió.

FRANCIA DA "RESPUESTAS IMPECABLES"

Sobre el anuncio hecho hoy desde Lisboa (Portugal) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las Policías española y francesa crearán un equipo de investigación "permanente" para la lucha contra ETA que ampliará la colaboración que hasta ahora venían desarrollando ambos cuerpos, el ministro consideró que este acuerdo de cooperación es "una magnífica noticia".

Francia "da respuestas impecables que celebramos", dijo Bermejo, quien recordó que "la actuación con equipos conjuntos va a ser más sencilla" fruto de este acuerdo.

El ministro también recordó que "en el marco de la UE se está trabajando" en cooperación antiterrorista, para que no sólo sea fruto de "relaciones bilaterales" entre Estados.