Bermejo confía en el desarrollo de normas que mejoren el apoyo a españoles condenados a muerte en el extranjero

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:32

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confió hoy en que la elaboración del Reglamento de la Ley del Estatuto de Ciudadanía en el Extranjero sirva para aumentar la eficacia en el apoyo a los ciudanos españoles que se enfrentan en el extranjero a penas "extremas" como la de muerte.

Bermejo aseguró, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Emilio Olabarria en el Pleno del Congreso de los Diputados, que el Gobierno "tiene una especial sensibilidad en relación con todo lo que se refiere a asistencia jurídica y acceso de la Justicia a los ciudadanos, sea en nuestro país o en el extranjero".

Agregó que los casos de países que aplican la pena de muerte "han preocupado" al Ejecutivo y puso de manifiesto que ya existen "previsiones presupuestarias previstas" que mejorarán la protección de los ciudadanos en estos casos.

Por su parte, Olabarría concretó, tras la intervención del ministro, que por el momento el Gobierno "no ha hecho nada" a pesar de que hay cinco españoles que se enfrentan a la pena capital en otros países. Destacó que existen en el mundo 68 países, entre ellos Estados Unidos, que mantienen en su ordenamiento esta pena.

El diputado del PNV denunció la existencia de un "mal funcionamiento de la administración de Justicia" e indicó que en muchos casos, la falta de medios obliga a estas personas a recurrir a abogados de oficio cuya labor es deficiente. Aseguró además que el Ejecutivo incluye una proposición no de ley aprobada por unanimidad por la que el Gobierno español se comprometía a garantizar en términos económicos una asistencia jurídica solvente en estos casos.

Así, puso el ejemplo del español Pablo Ibar --acusado de tres homicidios en primer grado, y de robo, robo a mano armada, e intento de robo a mano armada en Estados Unidos-- cuyo abogado perdió la licencia para ejercer por mala praxis. Olabarría añadió que se ha producido hasta el momento "un peloteo burocrático entre el Ministerio de Justicia y el de Asuntos Exteriores".

Bermejo replicó su Ministerio firmó un convenio con la Asociación para la Defensa de Ibar con objeto de financiar estudios sobre la situación de estos ciudadanos. Dijo que hay más de 30 millones de euros destinados a asistencia jurídica gratuita y una partida específica dirigida a los ciudadanos condenados a muerte. "Por supuesto todo es susceptible de mejora, que debe venir por la vía del desarrollo reglamentario", agregó.