Bermejo defiende que el Gobierno pueda criticar las resoluciones del Consejo sobre la multa al juez Tirado

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:17


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy ante el pleno del Senado que la separación de poderes no significa un "enmudecimiento general" por lo que defendió la crítica como algo "sano" y añadió que seguirá manifestando su opinión contra decisiones que no le gusten como la sanción de 1.500 euros impuesta al juez de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por retrasos en la ejecución de una sentencia pendiente contra el presunto asesino de la niña Mari Luz.

"La separación de poderes es verdad que implica un respeto que tenemos todos, pero no supone el enmudecimiento general ante decisiones que no compartamos, se llama crítica", contestó el ministro al senador del Grupo Popular Agustín Conde, quien le reprochó las declaraciones dirigidas hacia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y otros miembros del Ejecutivo que consideran insuficiente la multa contra el juez, actualmente recurrida por la Fiscalía.

"El adecuado respeto implica dejar funcionar a las instituciones y no sabemos qué pinta la vicepresidenta del Gobierno diciendo al CGPJ cual debe ser la sanción que se debe imponer a un juez", aseguró el dirigente 'popular', quien también cuestionó a Bermejo acerca de la responsabilidad de su Departamento en el 'caso Mari Luz' debido al retraso en la modernización de la Justicia.

"Toda la actuación del CGPJ está sometida a crítica, como la suya y como la mía", replicó el ministro de nuevo, quien recordó a Conde unas declaraciones pasadas suyas en las que criticaba la intervención de Garzón en referencia a la causa sobre las desapariciones de la Guerra Civil. "Usted estaba criticando ahí a un miembro del poder judicial", espetó el ministro.

Asimismo, el titular de Justicia recordó al 'popular' las críticas de su partido contra el Tribunal Constitucional en referencia a la tardanza en el fallo sobre el Estatut. "Han criticado ustedes cuanto han querido y no entraré en las recusaciones", añadió Bermejo quien, insistió en que seguirá diciendo lo que piensa "siempre que haya motivo para dar opinión como es el caso del juez Tirado".