Bermejo dice que la norma de la UE sobre divorcio aportará "seguridad jurídica"

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 12:33

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que la norma sobre divorcio que algunos países de la Unión Europea quieren aprobar mediante el procedimiento de 'cooperación reforzada' --que permite que un grupo de Estados miembros avancen más rápido que el resto-- aportará "seguridad jurídica" y evitará "duplicidades indeseables". Bermejo confirmó que España participará en esta cooperación reforzada porque "construyendo Europa nos van a encontrar siempre".

Los ministros de Justicia de los Veintisiete pondrán hoy en marcha por primera vez el mecanismo de 'cooperación reforzada' para sacar adelante la norma que regula la ley aplicable a los divorcios internacionales. Este procedimiento --cuya activación ha sido abanderada por España y otros ocho Estados miembros-- consagra la Europa a dos velocidades, es decir, que un grupo de países avanzará más rápido que el resto.

Bermejo subrayó que esta norma refuerza la "seguridad jurídica" y que ello muy importante porque "cada día son más el número de matrimonios mixtos, incluso de países terceros", y ello plantea "enormes dificultades para los tribunales de cada país para determinar competencias". La regla sobre divorcios dará "certeza para el tribunal que actúe acerca de la ley aplicable".

El ministro de Justicia defendió que se active por primera vez el procedimiento de 'cooperación reforzada". "Lo importante es que cada vez seamos más conscientes de que se puede avanzar, como se ha hecho en otras ocasiones, poco a poco, o quizá mucho a mucho, depende del número de países que decidamos avanzar por ese camino. Yo creo que es un buen modo de ir emitiendo señales de que la construcción es posible", concluyó.