Bermejo dice que el PP "vuelve con ANV porque la eficacia ante ETA les ha dejado sin argumentos"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 22:37


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en el Congreso que "el PP vuelve con ANV porque la eficacia y la firmeza contra ETA les ha dejado sin argumentos", algo que calificó como un "lamentable ejercicio de irresponsabilidad y deslealtad".

Bermejo contestó así a la cuestión parlamentaria que le formuló esta tarde el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Ignacio Astarloa, quien preguntó al ministro acerca de si el Gobierno "entiende que existen ya suficientes motivos para instar a la ilegalización de ANV".

"Cuando se está actuando con la eficacia y la firmeza con la que se está actuando, cuando se quedan ustedes sin argumentos, reaparece ANV y ¿sabe por qué?: porque no dejan ustedes de poner el dedo en la llaga donde nadie lo puso nunca, y eso es, y lo digo con pena, un lamentable ejercicio de irresponsabilidad y deslealtad", aseguró el titular de Justicia.

"Si hubiera motivos para instar la ilegalización", según dijo, "se habría instado ya". Además Bermejo, acusó al PP de que "todo el eje de su oposición se basa en el España se rompe y en que el Gobierno cede ante el chantaje terrorista".

En ese sentido, reprochó que a los populares "solo les gustase la negociación" cuando la intentaron ellos y recordó la sentencia en la que el Tribunal Constitucional indicó que "la ilegalización de ANV hubiera sido desproporcionada". "La Abogacía del Estado está en el tema, la Fiscalía también, y en el momento en el que haya pruebas se instará a la ilegalización", sentenció Bermejo.

"UN GRAN DISPARATE"

Por su parte, Astarloa acusó al Ejecutivo de hacer "un gran disparate hace escasos meses cuando, para alimentar la negociación con ETA, forzó al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional a asentar la penosa doctrina de que un partió es al mismo tiempo legal e ilegal, según cada pueblo".

En ese sentido, el dirigente popular atribuyó al Gobierno la responsabilidad de la vuelta de la banda a los ayuntamientos en los que, según dijo, los terroristas "amenazan a todos". "Hablan de firmeza, de estar atentos, de acumular información, repiten la obviedad de que no basta con condenar los atentados, pero todo el mundo sabe, ustedes los primeros, que son puras excusas", añadió.

Según explicó Astarloa, "ya en marzo se presentaron pruebas suficientes para la ilegalización de ANV y ésta se declaró judicialmente solo a trozos porque ustedes quisieron". "Desde el fin de la tregua se han multiplicado las evidencias y no pueden decir que actúan con firmeza cuando los etarras campan a sus anchas por los pueblos y cuando los ayuntamientos han vuelto a ser instrumentos para propagar el terror", concluyó.