Bermejo informa de que en un mes se han registrado más de 50 millones de contratos de seguros de vida

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 17:39

ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Fernández Bermejo recordó que hoy se cumple un mes desde la puesta en marcha del Registro de Seguros de Vida, "vaya buen invento", exclamó el ministro. En 30 días, "hay más de 50 millones de contratos" incluidos en este registro. "Las aseguradoras han tenido que volcar allí sus datos que corresponden a más de 22,5 millones de personas", señaló el ministro en Zaragoza.

Antes, "no había manera de saber si alguien que fallecía tenía contratado un seguro de vida". Ahora, en un mes, "hay casi 25.000 peticiones de certificados, y se han contestado a más de 24.000" de los que "han aparecido 3.745 positivos, más de un 15 por ciento de peticiones positivas", personas que han conocido a través de este servicio que una persona familiar suya disponía de un seguro. "Gracias a esto han podido saber que tienen una cantidad que es suya, que van a poder cobrar y que de otro modo se quedaría en el aire", apostilló.

"Estamos muy satisfechos" con este servicio "porque cumplimos con un servicio público antes inexistente que hace que dentro del negocio del seguro por lo menos el que contrata un seguro de vida sepa que su beneficiario podrá cobrarlo", apuntó.

FISCALÍA, PARTE ESENCIAL

Por otra parte, el ministro consideró que la Fiscalía "no es la hermana pobre" de la Justicia sino "una parte esencial", el eje central de la Justicia sobre el que va a recaer en la próxima legislatura una responsabilidad muy importante porque el futuro del enjuiciamiento criminal de este país pasa por un cambio básico".

Este cambio implicará que "los fiscales asuman la dirección de la investigación que realiza la Policía" y que exista "el control de un juez de garantías que va a ser el encargado de vigilar que los derechos de los enjuiciados sean respetados". Este es "un nuevo modelo de derecho penal, que si las urnas nos dan su confianza, impulsaré en la siguiente legislatura" y se dará a los fiscales "esos medios que necesitan" para llevar a cabo su labor.

SEDES JUDICIALES EN ZARAGOZA

Por otro lado, mostró su convencimiento de que deben reunirse las cinco sedes judiciales que existen en Zaragoza en una única sede, imitando el modelo de las ciudades de justicia que se están llevando a cabo en otros lugares del país. "A partir de un número de habitantes que Zaragoza ya cumple hay que concentrar" las sedes, realizando un "esfuerzo que al final sale barato. Lo hacemos en Madrid y allí donde es territorio del Ministerio lo estamos impulsando porque es muy funcional", ya que ofrece un mejor servicio al ciudadano, y por ello "hay que ir por ese camino", aseguró.

El titular de Justicia visitó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la capital aragonesa, donde se ha reunido, entre otros, con el presidente del TSJA, Fernando Zubiri; el fiscal jefe, José María Rivera, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. Tras la reunión, el ministro ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los puntos tratados durante la mañana, entre ellos la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad que se hará efectiva, anunció, el próximo 1 de enero.

Respecto a concentrar las sedes judiciales, "Zaragoza capital va a necesitar obviamente una concentración de las unidades que ahora están muy dispersas, cinco sedes que deberán concentrarse porque va a haber necesidades" en cuestión de "metros cuadrados" ya que "este edificio --el del Palacio de la Audiencia-- no admite ningún ensanche", y ahora "vamos a ver si con el previsto, que creo que se llevará a efecto", habilitar un edificio anexo al otro lado de la calle comunicando ambos con "una infraestructura elevada podemos ya dar una respuesta inicial importante" a estas necesidades. En cualquier caso, "nadie mejor que la Comunidad", que tiene competencias en materia de suelo e infraestructuras, "para dar respuesta" a esta situación.

El ministro recordó que la Justicia ha experimentado un intenso periodo de crecimiento desde los años 80. "Salimos de una raquítica situación de la Justicia que se respondía con modelo de país no desarrollado, pero la enorme demanda de estos últimos treinta años nos ha exigido ir a matacaballo", y por eso "no es casualidad que en Zaragoza haya cinco sedes judiciales dispersas o que en Valladolid haya nueve: hemos ido creando sedes según las necesidades imperiosas" que marcaban los tiempos.

Esta circunstancia ha propiciado que los palacios judiciales "se nos hayan quedado chicos en 25 años". En esta legislatura, por ejemplo, "acabaremos con más de 1.000 nuevos fiscales, en un Estado con 4.500 jueces y 2.075 fiscales" y todos ellos "necesitan estar en algún sitio y vamos copando los huecos que tenemos". De esta manera, la concentración, las ciudades de la justicia aparecen como la mejor opción de dar respuesta a estos problemas. "Ya estamos en otro escalón, concentrando las sedes y ofreciendo al ciudadano unas mejores estructuras que por ser más funcionales ofrecen al ciudadano un mejor servicio", aseveró.

PROCESO DE TRANSFERENCIAS

Por otra parte, el titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló que el proceso de transferencia de las competencias en materia de Justicia a la Comunidad autónoma de Aragón "está cerrado", y si todo marcha con normalidad, "el cierre formal del proceso en el Ministerio de Administraciones Públicas se producirá en breve, y el 1 de enero será una realidad la asunción por el Gobierno de Aragón de las competencias de Justicia que son transferibles", anunció.

"La ventaja de la transferencia es que la proximidad del órgano gestor siempre acaba por dar réditos inmediatos, y eso es muy bueno, y si el órgano gestor es el dueño de los suelos, mucho mejor, ya que será más fácil para ellos realizar directamente las obras", caso de la Comunidad autónoma aragonesa, en la que el precio del traspaso de competencias "está ya pactado, son 50 millones de euros".

Además, en Aragón, la asunción de estas competencias "ha coincidido con que en el horizonte tenemos un acontecimiento de gran magnitud" con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, circunstancia que ha añadido a la visita del ministro "un factor coyuntural importante por las necesidades que para ese momento, para esa etapa, debemos responder" para hacer que "la Justicia sepa estar a la altura de las circunstancias" en ese momento.

Así, sobre la posibilidad de que el segundo juzgado de guardia previsto para el desarrollo de la Muestra en Zaragoza pudiera mantenerse tras la Expo, "hay que plantearse una reflexión profunda y hay que ser coherente con las necesidades de la coyuntura" que se produzca en ese momento, y "valorar si el crecimiento de Zaragoza exige adelantarse al futuro y dejar ya establecidas estructuras que nos sirvan" como puede ser ese segundo juzgado. En cualquier caso, si el juzgado permaneciese más allá de la Expo "lo miraremos (desde el Ministerio) con ojos estupendos", apostilló.

En una Comunidad que se prepara para acoger un acontecimiento como la Expo, siguen presentándose deficiencias en materia de justicia, motivo por el que se exige "un impulso enorme en materia de infraestructuras" ya que el TSJA "va a asumir competencias que por ahora no tenía: la parte de casación, la doble instancia en materia penal y además la reforma de la oficina judicial", cambios que necesitarán una respuesta inmediata en infraestructuras.

Contenido patrocinado