Betancur, Peces-Barba, Edwards, Näir y Walcott participarán en la segunda 'Controversia' de Valladolid sobre DD.HH.

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:39

La organización de este Congreso Internacional espera que Valladolid cuente con un Instituto-Observatorio Permanente sobre este tema

VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente de Colombia Belisario Betancur; el premio Nobel de Literatura en 1992 Derek Walcott; el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, y el escritor y periodista chileno Jorge Edwards participarán, entre otros, en el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos que albergará Valladolid entre el 18 y el 20 de octubre.

Esta "segunda Controversia" de Valladolid --la primera e histórica se celebró en la ciudad a mediados del siglo XVI entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda y versó sobre los derechos de los indígenas del Nuevo Continente--, organizada por la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, pretende dar un "golpe de remo" hacia el futuro y dejar de mirar hacia atrás en materia de Derechos Humanos, según explicó el coordinador del evento, Manuel González.

De este modo, a lo largo de tres jornadas se tratarán temas como 'Los Derechos Humanos en la Historia y su Actualización. De Bartolomé de las Casas hasta nuestros días', bajo la presidencia de Belisario Betancur; 'El Fundamento y el concepto de los Derechos'; 'La Protección de los Grupos Vulnerables', presidida por el Nobel de Literatura de 1992, el antillano Derek Walcott; 'Garantía internacional de Derechos Humanos', presidida por Jorge Edwards; 'Pobreza y Derechos Humanos', bajo la presidencia del portavoz adjunto del PP en el Congreso y ex-secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica, Miguel Angel Cortés; y 'Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos'.

De este modo y con la participación de cerca de medio centenar de expertos, el Congreso abordará cuestiones concretas como los derechos humanos en la América Española y en las democracias contemporáneas; los valores universales y la diversidad cultural; el papel de la religión en esta cuestión; la alianza de civilizaciones; los derechos humanos y su vinculación con la inmigración, la infancia y los pueblos indígenas, entre otros; las reformas institucionales de los sistemas de protección de derechos humanos, la tortura y las desapariciones; la renta básica como derecho social; la economía global, y los papeles del medio ambiente, la clonación, la salud y las nuevas tecnologías en los derechos humanos.

Asimismo, el día 20 la filósofa, escritora, analista política y fundadora del Instituto Transnacional, Susan George, impartirá la conferencia de clausura en la capilla del Colegio de San Gregorio del Museo Nacional de Escultura, acto que dará paso a la presentación de las conclusiones del Congreso, bajo el título 'La Segunda Controversia de Valladolid', de la mano del director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, David Bondía.

Según resaltó el coordinador del Congreso, los derechos humanos están "realmente en crisis" por lo que es necesario hacer una reflexión para dar "nueva luz" al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una institución recién nacida a la que se elevarán las conclusiones del Congreso.

Pese a que no podrán estar presentes en el Congreso, la organización ha recibido cartas de adhesión de personajes como el músico Daniel Baremboim, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el ex presidente checo Vaclav Havel, la Fundación Vicente Ferrer, el escritor portugués José Saramago, el ex presidente Jimmy Carter y el ex secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan.

"MENOS VERGÜENZA DE SER HOMBRES".

"Espero que el éxito se concrete en posiciones de los estados del mundo para que los hombres del siglo XXI se sientan menos avergonzados de ser hombres", sugirió Manuel González, quien destacó la colaboración de los institutos de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' y de Cataluña.

El resultado de los trabajos realizados a lo largo de un año son, para la secretaria del Instituto de Historia Simancas de la Universidad, Elena Maza, se plasma, "sin triunfalismos", en un Congreso "muy satisfactorio" que convertirá a la ciudad de Valladolid en un referente internacional en esta materia debido a la calidad de los ponentes y participantes.

Por su parte el director del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas', Rafael de Asís, resaltó tanto la calidad de los ponentes como la temática, que abarca todos los ámbitos de los Derechos Humanos y que convierten a este evento en el único celebrado en España de estas características.

El Congreso, a su juicio, plantea los "grandes retos" de los Derechos Humanos en el siglo XXI, su garantía internacional así como preguntas aún no resueltas como el por qué de estos derechos, en una ciudad como Valladolid, que cuenta con gran importancia en este ámbito temático.

Este Congreso se celebrará en la ciudad coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la muerte de Colón, efeméride aprovechada por la Junta para "poner de actualidad" el acontecimiento histórico de la 'Controversia de Valladolid', un elemento precursor de los actuales Derechos Humanos, según aseguró el director general de Promoción e Instituciones Culturales del Ejecutivo regional, Alberto Gutiérrez Alberca.

En su opinión, aspectos como la solidaridad o la cooperación son de "absoluta actualidad" aunque a ellos se suman otros vinculados a los derechos sociales, por lo que el Congreso podrá realizar aportaciones "importantes" a nivel internacional.

En este sentido, Gutiérrez-Alberca mostró su deseo de que del debate del Congreso pueda surgir una declaración o una carta más de medio siglo después de la famosa 'Controversia' en la que, de nuevo, Valladolid pueda realizar su particular aportación.

UN INSTITUTO PERMANENTE.

Aunque los representantes del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña no estuvieron hoy presentes en la presentación del Congreso, mediante una carta pusieron de manifiesto la importancia de este evento --"el más importante de Derechos Humanos organizado en el Estado Español"-- así como su celebración en Valladolid, ciudad que se constituirá en un "referente mundial" en esta materia "a partir de la adopción de las conclusiones finales".

Para el presidente y el director de este Instituto, Jaume Saura y David Bondía, respectivamente, las conclusiones derivadas del evento deberán servir para "marcar los alineamientos futuros" en esta materia ya que, añadieron, "guiarán el comportamiento de todos los estados que configuran la Comunidad Internacional para la búsqueda constante del bien común de la Humanidad".

En este sentido, los representantes del Instituto consideraron que la celebración del Congreso supone la "primera piedra" para la creación de un Instituto-Observatorio Permanente sobre la vigencia y el cumplimiento de los Derechos Humanos con sede en Valladolid.

A este respecto, los organizadores del evento mostraron su deseo de que este sirva como estímulo para la creación de esta nueva entidad aunque por el momento se desconozca la fórmula, según aclaró Gutiérrez Alberca.

No obstante, el director general de Promoción e Instituciones Culturales no descartó ningún mecanismo para su puesta en marcha a través, por ejemplo, de la creación de la Secretaría de Seguimiento de las Cumbres Iberoamericanas en ciudades como Valladolid y Salamanca.

Además, Gutiérrez-Alberca recordó que durante su discurso de investidura el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, prometió dar un impulso "más permanente" a los Derechos Humanos por lo que, añadió, las personas vinculadas a esta cuestión deberían de intentar aprovechar la oportunidad existente.