La Biblioteca del Congreso recopilará ediciones de 'El Quijote' en diferentes idiomas

Biblioteca del Congreso
CONGRESO
Publicado: domingo, 26 marzo 2017 13:32

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca del Congreso acogerá a partir del próximo mes de abril ejemplares de 'El Quijote' en diferentes idiomas gracias a que distintas embajadas en España han decidido donar a la Cámara Baja las obras que sobre el ingenioso hidalgo que popularizó Miguel de Cervantes poseen en sus legaciones.

Se trata de una idea que partió de la Comisión de Cultura del Congreso, que preside la diputada de Ciudadanos Marta Rivera, donde acordaron ponerse en contacto con las distintas embajadas radicadas en Madrid para proponerles que cedieran a la Cámara las obras de 'El Quijote' traducidas en diferentes idiomas.

Según avanzó a Europa Press la propia Rivera, son diversas las embajadas que accedieron a regalar sus tomos de 'El Quijote' al Congreso, que contará, por primera vez, con una colección de la novela universal del genio de Alcalá de Henares traducida entre otros idiomas al coreano o al búlgaro.

El acto formal de entrega de esos ejemplares tendrá lugar el próximo 19 de abril y supone la particular celebración del Congreso del Día del Libro, que tiene lugar cada 23 de abril. Como en esta edición, cae en domingo, la Cámara ha decidido adelantar cuatro días el acto oficial por esa efeméride.

EN LA PASADA LEGISLATURA, CERVANTES FUE PRESIDENTE DEL CONGRESO

En la breve legislatura pasada --apenas duró seis meses--, el Congreso rindió homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una lectura musicada de 'Don Quijote de la Mancha', basada en el concierto del 'Burleske de Quixotte'.

En el acto, que estuvo conducido por el actor Miguel Tafallé, quien encarnó al dramaturgo desde la Presidencia de la Cámara, también intervinieron en la tribuna de oradores diferentes artistas, entre ellos José Mota, Marisa Paredes, Cuca Escribano o Miguel Poveda, que leyeron diferentes fragmentos de 'El Quijote'.

Aquella ceremonia tuvo lugar después de las frustradas negociaciones que se iniciaron tras las elecciones generales del 20 de diciembre, motivo que aprovechó el actor que se metió en el papel de Cervantes para criticar que los políticos no fueran capaces de alcanzar un acuerdo de investidura o de gobierno. "Tenéis todo parado", les soltó a los diputados, después de bromear con que a él apenas le costó unos meses escribir 'El 'Quijote'.