Biel ve "normal" la presencia del consejero de Industria con la promotora de Gran Scala y propietarios de terrenos

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:52

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, señaló hoy que no hay ninguna anomalía en la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la reunión que los representantes de International Leisure Development (ILD), promotora del proyecto Gran Scala, mantuvieron con vecinos y autoridades de La Almolda (Zaragoza), una de las ubicaciones que se baraja para el complejo de ocio y juego de la Comarca de Los Monegros.

"Estamos cumpliendo el protocolo que el Gobierno de Aragón firmó con ILD en el que se decía que el Gobierno intervendría en la definición del terreno para poner en marcha el proyecto", argumentó. Para Biel la presencia del Gobierno es positiva, "los aragoneses quieren que el Gobierno de Aragón esté", señaló, al tiempo que añadió que su función es informar a los propietarios afectados de los pormenores del proyecto, pero que no intervendrá en la compra de terrenos en caso de que haya un desfase entre lo ofrecido por ILD y lo demandado por los propietarios.

Biel realizó hoy estas declaraciones tras la firma del contrato que firmó con la compañía de danza de Víctor Ullate en el Edificio Pignatelli, para la actuación principal del Día de la Comunidad en la Expo 2008.

"Al Gobierno de Aragón este proyecto, hasta que no empecemos a recaudar, no le tiene que costar ni un duro, salvo lo que en su día tenga que hacer (en infraestructuras) por el propio impacto del proyecto", apuntó. Para José Ángel Biel, la propia presencia del Ejecutivo autónomo propiciará que al final se de un acuerdo entre promotores y propietarios en alguna de las ubicaciones planteadas. "Si alguien puede colaborar en que este proyecto que va a suponer la creación de miles de puestos de trabajo y una inversión de 17.000 millones de euros, se haga realidad es el Gobierno", agregó.

A juicio del vicepresidente, la reunión mantenida ayer en La Almolda no significa que el complejo tenga vaya a ubicarse "necesariamente" en esta localidad zaragozana. "No está cerrado todavía nada, hay varias alternativas (como Villanueva de Sijena o Castejón de Monegros). Estamos en la fase natural de un proyecto de esa naturaleza, que tiene que partir de la base de poner el suelo en marcha". Recordó que el proyecto requiere más de 2.000 hectáreas que tienen que cumplir ciertas condiciones estratégicas y de catalogación de suelos, proceso que conlleva un tiempo de estudio. "Por lo que conozco el tema va bien y espero que en poco tiempo quede resuelto", añadió.

COALICIÓN DEL GOBIERNO.

El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, aseguró haberse enterado "a la vuelta de las vacaciones" de la polémica suscitada por las declaraciones del secretario general del Partido Aragonés (PAR) y consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre las relaciones con el PSOE con quien gobierna en coalición. Boné dijo que "nunca ha cerrado las puertas" a posibles pactos con otras formaciones.

Biel restó importancia a la situación que no quiso calificar de 'crisis' y aseguró que las relaciones del equipo de Gobierno son "excelentes", de manera similar a lo que que ayer hizo el propio Boné. A juicio de Biel, la estabilidad del Gobierno "se fundamenta en tres pilares", que son "la buena sintonía" entre el presidente y el vicepresidente, el hecho de que entre los dos sumen la mayoría absoluta, y una tercera consistente en que son "partidos complementarios" de diferente tendencia ideológica, mas eficiente a su juicio que "una mayoría monocolor".

Para Biel, esta estabilidad se refleja en los nueve años que PSOE y PAR llevan gobernando conjuntamente en Aragón y no cree que vaya a haber ningún problema en los tres años que restan de legislatura, pero cuando de nuevo se celebren elecciones "se pondrán los cuenta kilómetros a cero y cada partido hará lo que tenga que hacer y actuará dependiendo de los resultados obtenidos".