Bilbao afirma que no se puede hablar de bloqueo, cuando se está en la fase preparatoria de las conversaciones con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 12:39

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, afirmó hoy que no se puede hablar "constantemente de bloqueo" del proceso, cuando se está en la fase preparatoria de "la mesa de paz", es decir, de las conversaciones entre el Gobierno y ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao recordó que sólo han transcurrido cinco meses desde que el 22 de marzo ETA declarara el alto el fuego y destacó que, en los últimos días, ha habido en los medios de comunicación "diferentes posturas, todas en un tono preocupante, y declaraciones constantes".

A su juicio, "los momentos de tensión tienen que ser momentos y situaciones normales en un proceso de estas características". "Creo que no se puede estar hablando constantemente del bloqueo, del riesgo, cuando el presidente Zapatero anunció en junio el comienzo de los contactos con ETA y parece que estamos en la fase preparatoria para que se celebren esas reuniones", insistió.

En esta línea, manifestó que "no se puede entender que se esté hablando de que algo se está rompiendo o corremos el riesgo de ruptura, cuando parece la mesa de paz, que es la que compete a ETA y el Gobierno español, no ha hecho nada más que empezar".

Por ello, insistió en que "cinco meses son pocos para resolver un conflicto de estas características" y pidió a todos "algo más de serenidad". "Tenemos todos que apostar y trabajar para que esto salga bien y tenemos que quitar un poco de carga mediática, que es lo que estamos viviendo las últimas semanas", dijo.

Además, advirtió de que se está logrando "cansar a la ciudadanía vasca" y reiteró la necesidad de que haya más "serenidad y templanza, y un poco más de discreción". "No podemos cansar a la sociedad con las declaraciones en todos los medios de comunicación y todos los días. Se está produciendo un momento de tensión, pero no podemos estar todos los días hablando de lo mismo, cuando la mesa de paz no ha hecho nada más que empezar", apuntó.

En esta línea, consideró que debe haber "más calma" y apostó "por ir avanzando". "Creo que no puede ser de otra manera y que la ciudadanía vasca no lo toleraría", insistió.

La máxima representante de la Cámara vasca dijo que el proceso de paz corresponde abordarlo a Zapatero mediante la negociación con ETA, mientras que el proceso de normalización se desarrollará con la constitución de la mesa de partidos en Euskadi. "Son dos fases que hay que distinguir y que tienen que avanzar a los ritmos que el momento determine", dijo.

Izaskun Bilbao consideró que el discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno de política general del próximo 22 de septiembre será "de avance, de futuro y una apuesta más por la paz y la normalización política en este país".

Contenido patrocinado