Bilbao contará con un segundo juzgado especializado en violencia de género a finales de año

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:25

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Bilbao contará con un nuevo Juzgado especializado en violencia de género, que entrará en funcionamiento para finales de este año. Cada día entran en los Juzgados vascos un total de 14 casos de violencia doméstica, 11 de cuales son agresiones contra la mujer, según informó hoy el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

En un comunicado, la Consejería dirigida por Joseba Azkarraga afirma que, "tras sus reiteradas peticiones" para que se constituyera un nuevo órgano judicial dedicado en exclusiva a esta Jurisdicción en la capital vizcaína y otro en Barakaldo, el Ministerio ha accedido a crear el de Bilbao.

Desde que se constituyeran los tres órganos jurisdiccionales en junio de 2005 en las capitales vascas para hacer frente a la violencia contra la mujer y se estableciera que otros 11 Juzgados compatibilizaran otros asuntos con esta jurisdicción en Euskadi, ingresan en ellos una media de 11 casos de violencia de género.

En concreto, el 29 de ese mismo año se pusieron en funcionamiento 16 Juzgados especializados en esta materia en todo el Estado, de los cuales tres se establecieron en las capitales de Euskadi. Desde entonces, en Bilbao ingresan diariamente una media de 3,2 asuntos, en Vitoria 1,7, en San Sebastián 1,50 y 1,3 en Barakaldo -juzgado que compatibiliza los casos de violencia contra la mujer con otros asuntos-.

VIOLENCIA DOMESTICA

A estos datos hay que sumar los asuntos por violencia doméstica, es decir, aquellas agresiones que suceden en el ámbito familiar y que suponen una media de tres asuntos diarios. Los casos de violencia doméstica tramitados en los juzgados vascos se incrementaron en un 26% entre 2004 y 2005.

La directora de Relaciones con la Justicia, Inmaculada de Miguel, valoró "positivamente lo que significa la puesta en marcha de estos juzgados especializados que reúnen en un único Juzgado todos los asuntos referidos a una mujer".

Tras expresar "el compromiso de las personas e instituciones que trabajan en torno a este problema", de Miguel lamentó que el Ministerio de Justicia no haya accedido a crear otro órgano jurisdiccional de estas características en Barakaldo.