Bilbao cree que la asunción de los estatutos de ANV puede interpretarse como "una asunción de condena de la violencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 12:49

BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, aseguró hoy que la asunción de los estatutos fundacionales de ANV, en contra de la violencia, por parte de personas identificadas con formaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale y que se han incorporado a sus listas, puede interpretarse como "una asunción de condena de la violencia". Bilbao se mostró favorable a la presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios y consideró que, desde ese ámbito, ya se conoce qué listas "pueden ser objeto de ilegalización y cuáles no".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara vasca dijo percibir una actitud de "casi cansancio" en la ciudadanía vasca por el debate previo a las elecciones sobre la ilegalización o no de las candidaturas de la izquierda abertzale. "Al menos, eso es lo que me transmiten a mí personas de diferentes ideologías", dijo.

A juicio de Bilbao, "la inmensa mayoría de la ciudadanía sabe que la izquierda abertzale, de una u otra forma estará en las elecciones", aunque asiste, en las últimas semanas, a "un debate de siglas". "Pienso que la propia izquierda abertzale sabe perfectamente, de las listas presentadas, cuáles puden ser objeto de ilegalización y cuáles no", manifestó.

Sin embargo, respecto a ANV dijo que "en estos procesos se debe ser algo bondadosos, conociendo cuál es la coyuntura" y si, en los estatutos fundacionales de la formación hay "una condena explícita" a la violencia, entender que "si alguien participa de esas listas, de alguna manera, está asumiendo esa condena".

"En este sentido, creo que sería bueno que la izquierda abertzale pudiera estar en las elecciones porque, de esa manera, podríamos saber también cuál es el respaldo real con el que cuentan", agregó.

Sin embargo, puntualizó que, ello no descarta que se siga esperando "desde diciembre" que la izquierda abertzale "en su globalidad, diga algo respecto a la violencia". "Pero, la presencia de determinadas personas a las que se puede identificar con la asunción de esos estatutos, podría interpretarse que también que es una asunción de condena violencia", concluyó.

Contenido patrocinado