BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó que, "gustos aparte", entiende la decisión del PNV de acudir a la manifestación del pasado sábado en protesta por las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao indicó que hubo una delegación del PNV en esa marcha, pero que no se manifestó por estar "de acuerdo" con Batasuna. "No fue una presencia de apoyo a Batasuna o al mundo de ETA y lo digo así de claro", señaló.
El diputado general de Vizcaya afirmó que hay que tener claro "lo de todos los derechos para todas las personas" porque, si no "mal vamos". "O tenemos claro que es la presunción de inocencia o si no mal vamos, o tenemos claro que uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución es el derecho de reunión, si eso no lo tenemos claro, mal vamos", añadió.
Bilbao agregó que el "fin no puede justificar los medios" y señaló que, "en democracia y en derechos humanos y colectivos no hay atajos".
Preguntado por si compartió o acató la decisión de acudir, afirmó "yo ni comparto, ni acato, yo lo entiendo" y respecto a si le gustó la postura que adoptó su partido, se limitó a reiterar que la entiende.
"Gustos aparte, la entiendo, por lo que decía antes, porque hay una serie de principios que tenemos que tener muy claritos y no se pueden hacer ciabogas y el derecho de reunión es un derecho fundamental, aunque yo no tenga nada que ver con los que se reúnen, que no comparta nada con los que se reúnen", añadió. A su juicio, "no hay que mezclar las cosas" y defendió nuevamente el principio de "todos los derechos para todas las personas".
Bilbao indicó que no tiene "información privilegiada" sobre si se están dando movimientos en el seno de la izquierda abertzale, pero aseguró que, si fuera verdad, que "hay un grupo de gente que está intentado buscar algún tipo de desatasco de una situación ya endémica y, precisamente, se detiene a los que pueden estar buscando algún tipo de solución, pues no es el camino".
ACUERDOS
Bilbao rechazó las criticas del PP al PSE porque pueda cerrar el acuerdo institucional y presupuestario presentado por el PNV, después de que este partido acudiera a la manifestación celebrada en Bilbao en protesta por las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.
El diputado general de Vizcaya afirmó que estas dos cuestiones "no tienen nada que ver" y aseguró que el PNV "siempre ha sido un partido responsable" y señaló que han llegado a un acuerdo en Madrid sobre los Presupuestos del Estado, que "no es para que el PNV saque tajada de Madrid" sino que está defendiendo los intereses de Euskadi, "lo que no esta haciendo el Gobierno socialista vasco".
El diputado general de Vizcaya manifestó también que el PNV está "aprovechando una coyuntura política concreta" para que su "peso político en Madrid" sirva para blindar el Concierto económico, recuperar los 456 millones de IVA de Álava y pactar un acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo. "De eso, el PNV no se lleva nada a Sabin Etxea, eso es para este país", agregó.
Por otra parte, ante la convocatoria del Gobierno vasco de celebración del 30 aniversario del Estatuto el próximo domingo, señaló que tampoco acudirá al acto previsto para "celebrar, de manera farisaica, el incumplimiento de una Ley Orgánica".