BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha asegurado que si los miembros de ETA "vienen a este lado de la raya" con la democracia, no serán recibidos como "héroes", puesto que su "herencia histórica" no es haber logrado "la independencia ni el socialismo", sino cárceles y "funerales, cementerios, dolor y muchas familias destrozadas".
Por otro lado, también ha indicado que la Diputación está estudiando que una parte de las rentas pueda dedicarse en el futuro, cuando el contribuyente "envejezca", a sufragar los servicios de dependencia.
En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Bilbao ha destacado que existe "desconfianza social" hacia las intenciones de ETA y Batasuna.
"Lo único que nos gustaría es que ETA diga de una puñetera vez que esto se ha acabado, que se termina. No treguas verificables ni no verificables. Si vienen a este lado de la raya, con vías exclusivamente políticas y democráticas, bienvenidos", ha explicado.
Sin embargo, ha advertido de que esa bienvenida no obvia la crítica a los miembros de la banda terrorista, quienes, en caso de producirse el final de su actividad, no habrían logrado "la independencia ni el socialismo", sino "llenar las cárceles y los cementerios".
Por este motivo, el diputado general ha precisado que, "si vienen, bienvenidos, pero que no esperen ser recibidos como héroes, que no les vamos a hacer la ola".
Respecto de las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo, ha indicado que, en el caso de Vizcaya, la Diputación no tiene "más alternativas" que el PNV o una alianza PSE-PP, cuestión que aprecia como "clarísima" y que "toda la ciudadanía" debería conocer.
ECONOMÍA
Preguntado por la situación presupuestaria de la institución foral que dirige, ha explicado que se "ha tocado fondo y ahora se está remontando", pero sin llegar a los niveles del año 2007.
Además, ha indicado que el "reto" es lograr generar los recursos suficientes como para financiar las actuaciones sociales, que cada vez exigen mayores partidas presupuestarias.
En cuanto a la posibilidad del copago de algunos servicios, Bilbao se ha mostrado más favorable a trasladar a los vizcaínos la siguiente cuestión: "¿está dispuesto a que una parte de sus rentas actuales puedan dedicare a garantizarse en el futuro, cuando envejezca, los servicios de la dependencia?".
A su entender, se trata de un planteamiento "muy serio" al que los responsables forales están "dando vueltas", procurando abordarlo "sin buscar titulares de prensa".
Sobre las ayudas sociales, también ha considerado "una barbaridad" que el Gobierno vasco vaya a retirar la renta básica a 6.000 personas por no haberse inscrito en las oficinas de empleo.
Sobre este asunto, además de pedir que se dé tiempo para cumplimentar posibles trámites que los actuales perceptores puedan tener pendientes, ha criticado que la decisión del Ejecutivo autonómico ha generado "situaciones de agravio comparativo" con, por ejemplo, inmigrantes sin papeles que seguirán cobrando ayudas porque no pueden apuntarse en las oficinas de empleo, mientras que algunos vizcaínos sí perderán dichas ayudas.
"Algún asesor habrá pensado que con esto salimos en primera página y tenemos una foto bonita como capitanes de la lucha contra el fraude", ha denunciado.
'VACACIONES FISCALES'
Respecto de las ayudas a empresas conocidas como 'vacaciones fiscales', ha señalado que todavía queda margen de negociación con la Comisión Europea, pese a lo que no le da "miedo" que las diputaciones sean denunciadas ante la Corte de Luxemburgo por, según las autoridades comunitarias, no haber recuperado esas desgravaciones fiscales que beneficiaron a las empresas.
En cuanto a las relaciones con el Gobierno vasco, ha destacado que sufren desencuentros especialmente en Cultura y Transportes ya que, por ejemplo, "han laminado" a la Diputación de "todos los órganos de decisión del Metro", a pesar de que lo financia al 50 por ciento; en el caso de la Cultura, ha criticado que para el gabinete de López "todo lo que existía antes ya no vale" desde su "obsesión" por negar la "cultura vasca".
Sin embargo, ha destacado que la ampliación del Museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai se materializará, aunque la oposición del Gobierno vasco logre que sea "más tarde".