Bildu.- Aralar insiste en que debe estar en las elecciones porque "no hay argumento ni base jurídica" para ilegalizarla

Emplaza al PNV a hacer frente a la estrategia PP-PSE "en el plano político y en el económico"

Ezenarro Y Candidatos De Aralar
ARALAR
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 16:24

SAN SEBASTIÁN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha insistido en que Bildu debe estar en las elecciones porque "no hay argumento ni base jurídica" para ilegalizar a la coalición y ha señalado que su formación "maneja la hipótesis" de que puedan estar en los comicios y "podamos competir en igualdad de condiciones todos".

Ezenarro ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, donde ha asegurado que, en principio, "toda lógica apunta a que esto obedece más a una presión del PP frente a al PSOE, que sí ha tenido que impugnar, pero confiamos que no pase de ahí".

"Hemos tenido sorpresas desagradables en más de una ocasión por parte de la judicatura española y nunca puedes saber al cien por cien nada, pero la hipótesis que manejamos es que efectivamente puedan estar en las elecciones y podamos competir en igualdad de condiciones todos", ha afirmado.

La dirigente de Aralar también se ha referido a la manifestación para reclamar la libertad del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y ha considerado "inadmisible" que haya presos "por motivación política exclusiva, por hacer política", al tiempo que ha recordado que hay otros casos como el de Otegi, entre los que ha citado el de Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar.

Ezenarro ha participado en un acto de Aralar para presentar a los candidatos a alcaldes de la formación, que se presenta en 33 municipios en Guipúzcoa y en 102 entre Euskadi y Navarra. En territorio guipuzcoano, Aralar va en coalición con EB en Deba y Zarautz y apoya plataformas locales en Asteasu, Ataun, Idiazabal y Azkoitia.

EMPLAZAMIENTO AL PNV

En su intervención, la parlamentaria de Aralar ha exigido una reforma de la fiscalidad para que "los que más tienen paguen más, para que la política fiscal tenga su función redistribuidora" y ha lanzado "un mensaje claro" al PNV, al que ha emplazado a hacer frente a la estrategia PP-PSE "en el plano político y en el económico".

"Cuando intenta excluir a una parte del electorado vasco sí, cuando plantea la negación de este pueblo y nuestro derecho a decidir sí. Pero también, y con la misma fuerza, tenemos que confrontar el modelo económico que se nos plantea desde Madrid de recortes sociales y reformas antisociales, que además están teniendo el apoyo del PNV", ha remarcado.

En su opinión, en el crecimiento del paro "tiene mucho que ver las respuestas que se han articulado desde las instituciones públicas, los recortes sociales, la reforma laboral que ha traído el abaratamiento del despido y el debilitamiento de la negociación colectiva, la reforma retrograda de las pensiones que se nos quiere imponer, que además de destruir empleo sitúa a parados, pensionistas y colectivos en riesgo de exclusión en niveles mayores de desprotección social".

De este modo, Ezenarro ha subrayado que "es posible dar otra salida a la crisis económica" con acciones como "cambiar la dirección de las políticas públicas, fomentar la inversión pública, creando empleo público de calidad, aumentando la protección social a los parados y las personas en riesgo de exclusión".

Para "avanzar en ese camino", ha apuntado como "imprescindible" el fortalecimiento de las políticas de lucha contra el fraude fiscal "eliminando los resquicios que posibilitan el fraude y mejorando la inspección". Por ello, ha exigido una "reforma profunda, para que los que más tengan paguen más, para que la política fiscal recupere su función redistribuidora".

"Impedir el retroceso de la paz, una izquierda abertzale eficaz y fuerte que se enfrente a la negación de este pueblo, a los ataques contra trabajadores y parados, construir esa izquierda abertzale fuerte es nuestro reto y nuestra oferta", ha concluido.

Por su parte, Ainhoa Beola ha destacado que Aralar es necesario porque "sabemos pasar de las palabras a los hechos, porque en Guipúzcoa queremos municipios de izquierdas y abertzales, porque seguiremos buscando el consenso con quien tenemos coincidencias y también con quienes tenemos discrepancias intentaremos llegar a acuerdos".

Contenido patrocinado