MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSC en el Congreso Sixte Moral ha "celebrado" la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu porque permitirá a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones del 22 de mayo y, por ende, participar "de manera plena" en las instituciones democráticas. Además, ha apostillado, supone una "oportunidad" para resolver democráticamente y de una vez el conflicto vasco.
En un artículo publicado en su 'blog', que recoge Europa Press, Moral aplaude que a partir de ahora la coalición que conforman Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes pueda, por un lado, expresar su ideario y, por otro, permitir que una parte de la sociedad vasca pueda volver a sentirse representada en las instituciones.
"Cuando se produce una sentencia que garantiza los derechos a muchas personas, se fortalece la democracia no sólo lo acepto, sino que la valoro muy positivamente", proclama el socialista catalán, quien aboga por "aislar" el violento y "poner en valor" la democracia.
LA DERECHA APLASTA Y LA IZQUIERDA RECONDUCE
De su lado, su compañero de filas y también diputado del PSC Manel Mas, contrasta la actitud del PP y del PSOE ante la resolución del Constitucional sobre Bildu. "Cuando las manifestaciones de la disidencia son violentas, la derecha opta por intentar aplastarlas, mientras que la izquierda intenta reconducirla", señala.
"Difíciles las dos salidas --reseña el parlamentario socialista--, la violencia contestada con más violencia, tal vez legítima e incluso legal, la reconducción, el diálogo, la palabra, contra la fuerza bruta".