Bildu exige a Sánchez avances en el reconocimiento plurinacional y el presidente dice que hay temas en los que discrepa

873819.1.260.149.20240522162901
Vídeo de la noticia
Archivo - El presidente Pedro Sánchez y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2024 16:49

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado al Gobierno que dé pasos para avanzar en el reconocimiento de Cataluña, Euskadi y Galicia como naciones, y el presidente Pedro Sánchez ha recordado que hay temas en los que discrepa con sus aliados, pero ha prometido no rehuir ningún debate.

Tras las más de seis horas de debate con la comparecencia de Sánchez, ya en la sesión de control, Aizpurua ha señalado que una de las cuestiones que a su juicio tiene pendiente la democracia española es la apertura del debate plurinacional y el reconocimiento naciomal de esas tres comunidades.

"La pregunta es si usted está comprometido con ello y si dará los pasos necesarios para abrir ese nuevo ciclo social, plurinacional y democrático que le estamos demandando vascos, catalanes y gallegos y la mayoría social del Estado", ha emplazado.

HABLAMOS TRAS LAS EUROPEAS

Sánchez ha replicado que también el PSOE puede hablar por catalanes, vascos y gallegos y que los socialistas tienen posiciones diferentes a las de sus aliados parlamentarios, y ha insistido en que, tras las elecciones europeas, plantearán medidas para impulsar esa "regeneración" que a su juicio necesita España.

"Hay algunos (puntos) en los que estaríamos más de acuerdo que en otros, pero ése es el debate que tendremos que abordar después de las elecciones europeas, pero merece la pena --ha señalado--. Y esperamos también la posición y las propuestas de su grupo parlamentario como del resto".

En todo caso, ya ha adelantado que no rehuirá ningún debate: "Lo que sí que puedo manifestarles es mi compromiso de que yo afronto los temas y no los rehuyo, los cronifico o los exacerbo", ha garantizado.

Contador

Leer más acerca de: