El PNV opta por retirar la pregunta que iba a realizar a Zapatero sobre los obstáculos a la coalición

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 13:09

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PNV ha decidido retirar la pregunta que había registrado el pasado jueves en el Congreso para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la posible ausencia de Bildu en las elecciones locales del día 22, pues considera que la decisión del Tribunal Constitucional permitiendo a la coalición concurrir en las en las urnas hace innecesario ese debate.

"¿Cree usted que las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo se celebrarán en Euskadi con pleno respeto al derecho fundamental de participación en los asuntos públicos?", rezaba la pregunta del portavoz nacionalista, Josu Erkoreka, a la que tuvo acceso Europa Press, que se presentó al filo de las 20.00 horas del jueves en la Cámara Baja, aún con la incertidumbre sobre cuál iba a ser la decisión final del Alto Tribunal.

Sin embargo, después de que el Constitucional haya resuelto a favor de la presencia de la coalición que conforman EA, Alternatiba y abertzales independientes, el PNV ha optado por retirar su interrogante, sin siquiera intentar reformularlo o cambiar de tema. La decisión que ha adoptado este lunes, cuando se cierra el plazo para poder incorporar temas de actualidad a la sesión de control de este miércoles.

UNA SEMANA DESPUÉS DEL ULTIMÁTUM

La retirada de la pregunta se produce una semana después de que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, anunciara la retirada de su apoyo a cualquier nueva iniciativa del Gobierno a raíz de la resolución del Tribunal Supremo de anular las listas de Bildu.

Lo cierto es que, a lo largo de esta semana, la tensión entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos se ha ido rebajando día a día. Así, el propio Erkoreka comentó que, tras hablar con Zapatero y con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, el PNV y el Gobierno se daban "un margen de confianza" hasta conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

Y al día siguiente el portavoz nacionalista admitió que una sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu en línea con el voto discrepante del Supremo, es decir, legalizando las listas, "modularía" la actitud de los nacionalistas vascos hacia el Gobierno, que podría verse así "salvado por la campana" tras haber quedado "contra las cuerdas

Una vez que el TC ha dado vía libre a la presentación de las listas de Bildu, y a tenor de las palabras de Erkoreka, socialistas y nacionalistas vascos podrían retomar normalmente las relaciones entre ambas partes, que desde el primer momento diversos miembros del Gobierno se han afanado en dejar claro que éstas son "magníficas". De entrada, la pregunta sobre Bildu ha desaparecido y no habrá debate sobre ello en el Pleno del Congreso.

Contenido patrocinado