Biurrun (TSJPV) dice que ETA debe "adelantar" su fin porque la sociedad así lo quiere

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 10:57

Califica de "extraño" pero "comprensible" citar a declarar a los verificadores y considera "grave" la filtración de su declaración

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y miembro de la comisión del Foro Social para impulsar el proceso de paz, Garbiñe Biurrun, ha afirmado este miércoles que ETA debe "adelantar" su final, porque la sociedad vasca quiere que ese fin se materialice "cuanto antes" y porque "las cosas se están enredando".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la magistrada ha señalado que lo más importante es que ETA "ponga todo los medios para dar por terminada completamente su actividad", y que, aunque ya la dio por acabada con la declaración del 20 de octubre de 2011, "aún quedan muchos cabos sueltos".

"Uno es su desarme y otro anular todas sus estructuras militares. Eso se debe hacer cuanto antes, porque la sociedad vasca quiere que ese fin se materialice cuanto antes y porque las cosas se están enredando. La misma labor de los verificadores se está dificultando, como ellos mismos han dicho, y si esa Comisión de Verificación desapareciese, las cosas se volverían mucho más difíciles, también para ETA. Por lo tanto, ETA tienen que adelantar de alguna manera su final", ha reiterado.

Asimismo, Biurrun ha indicado que la citación a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación para declarar en la Audiencia Nacional, "en la medida en que ellos mismos han dicho que no les ha ocurrido nunca en ninguna parte, es bastante extraña", aunque ha matizado que "es comprensible" que fueran citados a declarar como testigos, "ya que, como vimos en el video, parece que estuvieron con dos miembros de ETA y, por lo tanto, de alguna manera es pertinente" la citación a declarar de los verificadores.

En este sentido, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denunciado la filtración de la declaración que los verificadores realizaron en la Audiencia Nacional y la ha calificado de "grave y preocupante". "Fue una filtración muy rápida -ha añadido-, ya que, según parece, aún no habían salido de la Audiencia Nacional y la filtración ya estaba en la red. Bastante extraño todo".

Además, ha reiterado la extrañeza que le produce el hecho de haber llamado a declarar a los verificadores, "cuando, aunque no lo recuerdo, no creo que los que negociaron, hablaron y dialogaron con miembros de ETA en Argel, Suiza, Loiola y otros muchos sitios fueran llamados a declarar".

PRESOS

Por otro lado, Garbiñe Biurrun ha recordado que la comisión del Foro Social para impulsar el proceso de paz se ha reunido hasta ahora con los mediadores del Colectivo de Presos de ETA, y ha destacado que "tuvieron en cuenta" las recomendaciones que les hicieron para realizar la declaración del pasado 28 de diciembre, en la que los presos de la banda asumían soluciones individuales y reconocían su responsabilidad sobre las consecuencias de su actividad.

"Creo que por parte de los presos hubo una reflexión profunda. No conozco los detalles, pero sé que tuvieron muy en cuenta las recomendaciones realizadas por el Foro Social que, de alguna manera, se materializaron en el documento del 28 de diciembre. Eso fue tremendamente positivo, y si para eso servimos este tipo de comisiones o iniciativas, creo que debemos continuar adelante", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que "habrá que ver" qué tipo de peticiones realizan los presos de ETA a la hora de solicitar las soluciones individuales a su situación carcelaria, y ha dicho que espera que sean solicitudes "efectivas" o que tengan "voluntad de ser efectivas", porque, de ser así, "si son peticiones serias y completas, espero que la respuesta de Instituciones Penitenciarias sea positiva".

Por último, la magistrada ha destacado que también deben reunirse con colectivos y asociaciones de víctimas, y ha señalado que, por ese lado, "nadie debe preocuparse, porque nuestra intención es reunirnos con instituciones, partidos, gobiernos, asociaciones de víctimas, grupos de presos y demás, para escucharles, darles nuestra opinión, y, en la medida que podamos, trabajar e impulsar" el proceso de paz.

Leer más acerca de: