Blanco advierte a Ibarretxe de que "nada se podrá hacer al margen de la Constitución y la ley"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 14:35

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que "nada se podrá hacer al margen de la Constitución y de la ley" y afirmó que el Gobierno dirá "no" a "cualquier iniciativa que no esté prevista" en la Carta Magna "sin ruido, con decisión y determinación".

El responsable socialista atribuyó la iniciativa planteada ayer por Ibarretxe "a que no tiene claro que pueda ser de nuevo el candidato a lehendakari".

Así lo indicó durante su intervención en la Convención Municipal Socialista, organizada en Valencia por el PSPV, en referencia a las iniciativas planteadas por el lehendakari en el Pleno de Política General, en el que ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre de 2008 una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

Según aseguró Blanco en su intervención ante alcaldes y concejales socialistas de la Comunitat Valenciana, el lehendakari "nos puso de nuevo ayer el disco que cada cuatro años saca de la disquetera". Para el secretario de Organización del PSOE, se trata del "mismo de siempre, de la misma música de siempre" que Ibarretxe utiliza "cuando tiene un problema electoral o, en este caso, cuando tiene un problema porque no tiene claro que pueda ser de nuevo el candidato a lehendakari".

En este sentido, trasladó al PP y al lehendakari que "el Plan Ibarretxe se gestó cuando Aznar era presidente del Gobierno y se desactivó" con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia. "Le hemos dicho que 'no' en aquel momento y le volveremos a decir que 'no' en éste. Como siempre", manifestó.

Blanco subrayó que "nada se podrá hacer al margen de la Constitución y nada se podrá hacer al margen de la ley" aunque descartó "alimentar el ruido porque a algunos como Ibarretxe ya les va bien para ganar posiciones políticas y nominaciones que en este momento no tiene ganadas".

"Eso no se lo vamos a hacer. Se lo dejamos a Aznar, Rajoy y al PP", señaló, ya que añadió que en democracia "hay lugares para debatir" y para rechazarlo, "como lo hicimos en el Parlamento cuando el Plan Ibarretxe se debatió en sede parlamentaria, sin ruido, pero con decisión y determinación". Ahora, insistió, "sin ruido, con decisión y determinación diremos con 'no' a cualquier iniciativa que no esté prevista en la Constitución".