Actualizado 11/12/2007 13:11 CET

Blanco afirma que "a día de hoy" el PSOE supera "notablemente" al PP en intención de voto entre los centristas

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que un tercio de los españoles se declaran centristas y que "en ese tercio de la población la intención de voto al PSOE es a día de hoy notablemente superior a la del PP", en un texto publicado en su 'blog' después de que los 'populares' afirmaran ayer en un argumentario que disponen de un sondeo que le otorga más de dos puntos de ventaja sobre el PSOE.

El 'número dos' de los socialistas no precisa en su texto la procedencia de ese pronóstico y se refiere sólo a "los que más y mejor saben" para explicar que un tercio de los españoles se sitúan a sí mismos en el punto 5 si se dibuja una escala de posiciones ideológicas en la que el punto 1 representara la extrema izquierda y el punto 10 la extrema derecha.

Blanco agrega que si se pide a los ciudadanos que coloquen a cada partido en esa escala, al PSOE lo colocan entre el punto 4 y el punto 5, lo que considera la zona del "clima templado y la moderación", mientras que el PP "aparecería muy cerca del punto 8, allí donde las temperaturas y las posiciones políticas empiezan a ser extremas".

A su juicio, el 'viaje al centro' que el PP se propuso iniciar "hace ya casi veinte años" está siendo "un viaje interminable, porque cada paso adelante va seguido de dos pasos atrás".

El dirigente socialista socialista opina que estos datos de "topografía política" tienen "bastante de artificial" y añade que "lo importante no es estar más o menos cerca de tal o cual punto ideológico, sino estar cerca de los ciudadanos".

Según Blanco, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, es un político "contemporáneo", mientras que el candidato de la oposición es "extemporáneo". "En edad biológica les separan muy pocos años, pero sus discursos, sus actitudes y su concepción de la política pertenecen a siglos distintos", añade.

"Esto del centrismo es como la felicidad: todo el mundo habla de ello pero nadie sabe muy bien en qué consiste", añade Blanco, que asegura fiarse más "de las sensaciones" que "de medias aritméticas" y califica "de escalofrío" imaginarse "en la cabecera del banco azul" que ocupa el Gobierno en el Congreso de los Diputados a Rajoy con el 'número dos' del PP, Angel Acebes y su actual portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.