Blanco apoya al PSN "en la ambición de formar gobierno" aunque no esté decidido el "camino a transitar"

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:37


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, informó hoy de que la dirección socialista está "informada de forma puntual" y apoya las "iniciativas" de los socialistas de Canarias, Baleares y Navarra "en la gestión del resultado electoral en la ambición de formar gobierno en esas tres comunidades autónomas". "No hemos decidido por qué camino vamos a transitar" en la Comunidad Foral, señaló en la rueda de prensa tras la Comisión Permanente del PSOE.

Blanco aseveró que la Ejecutiva del PSN no ha tomado "ninguna decisión" respecto a los eventuales pactos de gobierno en Navarra y que lo que hizo el pasado viernes fue facultar a los dirigentes Carlos Chivite y Fernando Puras para la conformación "del mejor acuerdo respondiendo al interés general del Partido Socialista y sobre todo, a los deseos de los ciudadanos en las urnas". "Tenemos la voluntad de escuchar a todo el mundo y de hacer el mejor gobierno", agregó.

IU NO BASTA EN BALEARES Y NAVARRA

El dirigente socialista informó de que el PSOE e Izquierda Unida han llegado a un "principio de acuerdo" para formar "mayorías de progreso" a nivel municipal y que también mantienen contactos con otras fuerzas políticas, como el BNG en Galicia.

"Nuestro propósito es que donde el voto de los ciudadanos haya creado condiciones para gobiernos de progreso, trabajaremos para ir cerrando esas mayorías", remarcó, apuntando que en la Alcaldía de Cáceres o en la de Logroño estos diálogos están "bastante avanzados".

Explicó que la voluntad del PSOE es integrar a IU a los ámbitos de gobernabilidad allí donde la coalición tiene "presencia" y es "determinante" para configurar ejecutivos, pero precisó que con Izquierda Unida no es "suficiente" para gobernar en la Comunidad Foral. "En algunos sitios no son fuerzas determinantes, como en el caso de Navarra o de Baleares", añadió.

CANARIAS:VOLUNTAD DE ACORDAR CON CC

En cuanto a Canarias, Blanco no quiso "especular" respecto a un posible pacto de CC con el PP y se remitió a la reunión celebrada en las islas entre el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, y el de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

"Nuestra voluntad es intentar llegar a un acuerdo con Coalición Canaria, así se lo va a expresar López Aguilar --señaló--. Creo que hay condiciones para un gobierno estable y hay que ponerse a trabajar en esa disposición".

En este sentido, señaló que los socialistas canarios harán un "esfuerzo" en aras de ese consenso. "Juan Fernando López Aguilar sabe que la dirección federal del partido está a su disposición para tratar de ayudar en ese deseo, pero ha de ser el Partido Socialista de Canarias el que marque las pautas", agregó.

De otro lado, y en cuanto a los acuerdos para la alcaldía de Barcelona, Blanco indicó que estos consensos los determina el PSC y se mostró seguro de que el aspirante Jordi Hereu "es y será un gran alcalde" de la Ciudad Condal.

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN Y GENERALES

El 'número dos' del PSOE expresó que queda "poco menos de un año de Legislatura" y que estos meses serán de "intenso trabajo" para preparar las elecciones generales.

Dando así a entender que no habrá adelanto de estos comicios, Blanco señaló que "pronto" se celebrará el último Debate del estado de la Nación de la Legislatura y que éste no sólo debe servir para "hacer balance", sino también para dar a "conocer" los planes de trabajo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "hasta que finalice su mandato el próximo año".

Blanco también apuntó que la dirección socialista había concluido que cuando el 16 de junio se conformen los nuevos ayuntamientos, se verá "con claridad" el "auténtico resultado político de las elecciones".

Así, enfatizó que si en el periodo anterior el PP contaba con el gobierno de 30 capitales de provincia, ahora puede quedar con 20 y que el PSOE puede pasar de 17 a 26.

A ello sumó que en España habrá "700 concejales más" del PSOE que del PP. "Ese ese el resultado político de las elecciones municipales", resumió, afirmando tener "muchas razones" para estar "satisfecho". "Si el PP también está satisfecho tras haber perdido un tercio del poder municipal, nos alegramos", finalizó.