Blanco asegura que, según sus encuestas, el PSOE está en condiciones de "revalidar y ampliar" el resultado de 2004

Pronostica que "a medida que se acerquen" las elecciones, el PSOE "irá aumentando su ventaja"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:16

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que, según las encuestas que él mismo maneja, el PSOE está en "condiciones" de tener un "buen resultado" electoral y de poder, por tanto, "revalidar y mejorar el resultado y el número de escaños, de hace cuatro años".

"Yo no analizo las encuestas más que aquellas que se producen en el departamento que yo coordino en el ámbito electoral, y esas ponen de manifiesto que el PSOE está en condiciones de poder revalidar y mejorar el resultado de hace cuatro años, de poder mejorar y revalidar el número de escaños de hace cuatro años. Esa es la tarea hasta las próximas elecciones", destacó en rueda de prensa.

Asimismo, pronosticó que a medida que se acerque el "tiempo de las elecciones habrá más fidelidad, menos indecisión", de manera que el PSOE "irá aumentando su ventaja". Según recalcó, este es un pronóstico que él hace "como analista de los comportamientos electorales que hay en el país".

En este sentido, rompió la "tradición" de no hablar de sus encuestas, y explicó que desde el mes de septiembre dispone de datos semanales, que "a partir de enero serán diarios". Blanco aseguró que desde que empezó a tener este 'tracking electoral', en el voto directo el PSOE tiene una "subida permanente en todas y cada una de las oleadas".

Por eso, apuntó que la confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como su valoración, "también aumentan de forma constante". "Este es un indicador de lo que está sucediendo en las oleadas electorales que yo estoy haciendo, y que se plasma también en las otras encuestas que van apareciendo", añadió.

FIDELIZACIÓN DE VOTANTES SOCIALISTAS

Preguntado por la diferencia de intención de voto entre PSOE y PP, planteó que cuando se acerca el tiempo de elecciones siempre hay "menos indecisión, y aparece un mayor grado de fidelización del votante socialista". Eso explica, a su juicio, que una encuesta en octubre pueda dar al PSOE una ventaja de 3 puntos, y otra de noviembre una de 6, "simplemente porque hay un proceso de decantación de los indecisos que siempre sucede en procesos electorales".

Blanco aseguró, además, que "siempre la izquierda es más reacia a manifestar su intención de voto", por lo que insistió en que los socialistas están en "condiciones de poder hacer un planteamiento" que les lleve a "ampliar y reforzar" su mayoría, y añadió que ese es el "objetivo central" del programa y de la campaña electoral.

"En los últimos quince días se han publicado encuestas de El Mundo, La Sexta, el Instituto Opina para la Cadena Ser y El Periódico, que todas ellas ponen de manifiesto que el PSOE sube y el PP baja. En todas se pone de manifiesto que el PSOE avanza e incrementa la confianza de los ciudadanos, y el PP está a la baja, en intención y estimación de voto. Eso por no hablar de valoración de líderes, donde Rajoy está en caída libre", expuso.

Sobre las dos encuestas publicadas ayer -del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y El Periódico-, indicó que ambas dicen que "el PSOE gana las elecciones", por lo que subrayó que él se queda con ese dato. Recordó que ayer "rápidamente la derecha se puso eufórica", pero les recomendó que "comparen" con datos de otros años, como por ejemplo los de octubre de 1999.

COMPARACIÓN CON 1999

Así, Blanco contrastó los datos conocidos ayer con una encuesta del CIS de octubre de 1999, en la cual, según dijo, la valoración del presidente Aznar era "peor que la de Zapatero ahora", algo que se repetía con el grado de aprobación. Añadió que en intención de voto había distancias "similares, y en estimación de voto Aznar tenía 4 puntos de ventaja, mientras que ahora da al PSOE 2,3 puntos".

Según dijo, el PP ganó por 10 puntos de ventaja aquellas elecciones, "más del doble de lo que predijo" el CIS en octubre. "Siguiendo los mismos criterios, todo podría indicar que si el PP ganó con 10 puntos sobre una encuesta que le daba 4, el PSOE repetiría el resultado de 2004 sobre una encuesta que le da 2,3", recalcó.

Por todo ello, afirmó que frente a los problemas que tiene la sociedad española el PSOE irá dando una respuesta "positiva, confiable y segura" con su programa electoral, al tiempo que señaló que los ciudadanos confían en ellos porque saben que cuando los socialistas hacen un compromiso luego lo trasladan "en hechos concretos".

Por contra, planteó que los ciudadanos "no pueden confiar en aquellos que dicen que van a mejorar las condiciones de vida de la gente, como el PP, y sin embargo están en contra de que se suba el salario mínimo interprofesional, o que cuando estuvieron en el Gobierno, congelaron sueldos de funcionarios, disminuyeron policías y guardias civiles y recortaron becas".

Contenido patrocinado