Blanco asegura que en Melilla se votará con todas las garantias y se seguirán "extremando" las precauciones

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:48

Dice que el responsable del plagio del programa de Ciutadans quería "hacer méritos para otras cosas"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los ciudadanos de Melilla, tras la supuesta falsificación de papeletas por parte del PP, votarán con todas las garantías y que se seguirán "extremando" las precauciones. Recordó a Aguirre que el voto por correo está regulado por un decreto de 1999, cuando gobernaba el PP.

En declaraciones a TVE, Blanco dijo que "en Melilla y en toda España lo van a hacer (votar) con garantías porque son las que establece el decreto que lo regula".

"El otro día escuché --recalcó-- a Esperanza Aguirre decir que se había complicado mucho el voto por correo. La verdad es que tiene bien poca información porque el voto por correo está regulado por un decreto de 1999, cuando gobernaba en España el PP. Incluso ella estaba en el Gobierno. Por tanto, tiene la obligación de saberlo".

Remachó que el voto por correo "está perfectamente garantizado", aunque se mostró partidario de extremar "las garantías" en el futuro "porque lo más sagrado en un proceso electoral es establecer todo el mecanismo de garantías, que es la pretensión del Gobierno no sólo para el voto por correo sino también para el voto exterior". Respecto al plagio del programa electoral de Ciutadans por parte del PSOE canario, Blanco precisó que se trata de "medidas de gobierno" y que no tiene nada que ver con el programa de la candidatura que encabeza Juan Fernando López Aguilar.

"El programa electoral lo aprobó el PSOE de Canarias en su Comité nacional y no tiene nada que ver con ese resumen", dijo Blanco para quien el autor del plagio, el ya ex asesor y ex presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, es una persona que quería "hacer méritos para otras cosas. Ya ha asumido la responsabilidad, ha dejado su cargo político y su cargo institucional. No podía seguir un segundo más quien trata de engañar al candidato a la presidencia de la comunidad".

Por otro lado, dijo que las elecciones del 27 de mayo "no son unas primarias de nada". "No sé qué prisa tiene alguno en perder cuando todavía no le toca. Son unas elecciones municipales y autonómicas. La gente tiene derecho a responder a lo que se le pregunta, que es quién es su alcalde, quién es su presidente de comunidad".

El político socialista aclaró que para su partido, ganar las elecciones es "ser el más votado de España, porque se vota en todo el territorio" y se mostró convencido de que van a ser el partido más votado.

En cuanto al valor simbólico de Madrid, Blanco cree que hay mucha gente que "confunde Madrid con España, que confunde su mundo con el mundo, y así le va a algunos". Admitió que se trata de una ciudad "importante" y se mostró convencido de que hay "posibilidades reales de poder ganar tanto la comunidad como el ayuntamiento" y añadió que los datos de que dispone así lo ponen de manifiesto aún admitiendo las dificultades que entraña.