Blanco defiende las reformas estatutarias y apunta que el centralismo sólo trajo division y a veces guerras civiles

Dice que el PSOE no está preocupado por la decisión del TC sobre el Estatut y que nunca "monta desvaríos" como el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 13:34

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Blanco, defendió hoy las reformas estatutarias impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque, dijo, "el desarrollo autonómico" ha dado a España "los mejores años en prosperidad para todos", mientras que el centralismo sólo trajo al país "división, confrontación y a veces guerras civiles".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Blanco señaló que las reformas de los estatutos otorgan a las autonomías la "capacidad de resolver de cerca los problemas que afectan a la gente". "Cuando lo veamos con perspectiva histórica veremos que hemos hecho una gran contribución para seguir desarrollando, progresando y avanzando", estimó.

En concreto, en referencia al estatuto de Cataluña y a la decisión que deberá tomar el Tribunal Constituacional, el 'número dos' de los socialistas aseguró que el PSOE "nunca está preocupado por la resolución que adopte un tribunal constitucional" y subrayó que el Gobierno tiene el "máximo respeto" al Estado de Derecho. "Sabemos que (el Tribunal Constitucional) va a adoptar una resolución conforme el derecho y por eso estamos tan tranquilos", explicó.

Además, defendió que el PSOE "nunca" monta "desvaríos como monta muchas veces el PP para determinar que decisiones de los órganos jurisdiccionales son decisiones políticas", como sucedió "cuando salió De Juana Chaos a la calle como consecuencia precisamente de una decisión judicial". "Ahora están callados, ahora está en la cárcel, ha funcionado el Estado de Derecho", dijo.

"PLURALIDAD Y DIVERSIDAD"

Para Blanco, a España le ha ido bien siempre que ha entendido "la pluralidad y la diversidad" y por ello "le ha ido muy bien en estos años de desarrollo autonómico", que han sido "los mejores de prosperidad de todos", porque "hoy los ciudadanos tienen más derechos, son más iguales, vivan en un pueblo de Lugo o en el corazón de la calle Serrano de Madrid".

Por eso, dijo, no entiende "algunas miradas que añoran el centralismo", que "lo único que trajo siempre a España fue división, confrontación y a veces guerras civiles".

Contenido patrocinado