Blanco dice que debe condenarse el "insulto deliberado" con la misma firmeza con que se ampara la libertad de expresión

Actualizado: martes, 17 junio 2008 14:47

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, considera que el insulto deliberado y consciente en los medios de comunicación ha de condenarse con la misma firmeza con que se ampara la libertad de expresión.

En un artículo publicado en su página personal a raíz de la condena impuesta al periodista Federico Jiménez Losantos por injurias al alcalde de Madrid, recogido por Europa Press, Blanco señala que la libertad de opinión "tiene como límite insultar o atentar contra la dignidad del que no piensa como nosotros" y que es la Justicia la que debe dirimir "la estrecha frontera entre lo uno y lo otro".

A su juicio, "pierde la razón el que, en la pretendida defensa de sus posiciones, emplea el insulto mezclado entre los argumentos para mantener sus tesis". "O peor aún --agrega--, tiene ya perdida la razón el que, de forma recurrente y en ocasiones con ese sólo instrumento, se sirve del insulto para intentar contrarrestar las razones del oponente. Y ya el colmo es cuando sólo se insulta y, además, con la clara intención de zaherir o intentar destrozar la dignidad de una persona o de ella y de su grupo o su familia".

El 'número dos' del PSOE dice entender que, en ocasiones, "la vehemencia en la defensa de las propias posiciones haga que se deslice algún comentario hiriente". En ese caso, el "destinatario siempre se pueden pedir o exigir una rectificación" e incluso, "pasado el arrebato y con la cabeza más fría", no debe "haber inconveniente en reconocer el error y pedir disculpas".

DESTRUIR CIVILMENTE AL CONTRARIO.

Según Blanco, "cualquiera puede caer en este error y de sabios es rectificar". "Lo malo --advierte-- es cuando se sabe que la utilización del insulto no es fruto de un 'calentón', sino que es una forma consciente y deliberada de intentar destruir civilmente al contrario".

En opinión del secretario de Organización socialista, eso "no debe ser consentido" y "con la misma firmeza con la que se ampara la libertad de expresión deben condenarse de forma ejemplar este tipo de delitos".