CiU destaca incumplimientos en las licitaciones por valor de 4.616 millones de euros
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este miércoles que el Gobierno ha ejecutado en los últimos siete años una inversión cercana a los 1.000 millones de euros en Cercanías en Cataluña, por lo que ha indicado que el Ejecutivo está cumpliendo "a buen ritmo, aunque todo se puede mejorar" los compromisos establecidos con el Plan de Cercanías de Barcelona.
En este sentido se ha manifestado el ministro, ante una interpelación del diputado de CiU, Pere Macias, sobre el bajo cumplimiento del Plan de Cercanías de Barcelona, para el que ha destacado que aunque se han ejecutado algunas inversiones no existe un "nivel razonable de ejecución de este plan", ha subrayado Macias.
Para Blanco, en los primeros años del Plan, que cuenta con una vigencia entre los ejercicios 2008 y 2015, se ha licitado "más de la mitad" de las inversiones previstas para las mejoras de las infraestructuras viarias, hasta el 54 por ciento, lo que supone un total de 273 millones de euros entre 2008 y 2011.
Además, el Plan contempla un plan de modernización de las estaciones y vías, y el Gobierno ya ha actuado en más del 80 por ciento de las mismas, "adelantándose cinco años a la fecha de financiación del Plan", ha destacado.
Finalmente, el ministro ha señalado que el Gobierno está desarrollando distintos proyectos para la creación de nuevas líneas por una inversión de 2.500 millones de euros, así como para ejecutar nuevos intercambiadores por 600 millones de euros.
PARÁLISIS "TOTALES" EN LAS OBRAS
El parlamentario de CiU ha indicado que esta situación "preocupa extraordinariamente" ya que se enmarca en una situación de paro generalizado de las inversiones del Estado en Cataluña, que no afecta solamente a las redes ferroviarias, también a las viarias.
Por ello, desde el grupo han contabilizado que se han producido incumplimientos en las licitaciones por valor de 4.616 millones de euros, y parálisis totales de obras en las infraestructuras por valor de 1.000 millones de euros.
En su opinión, aunque son "totalmente comprensivos" ante la situación de crisis económica que se atraviesa, la magnitud de las cifras y la atonía con respecto a otras comunidades les hacen solicitar al Gobierno que tome medidas y dialogue con la Generalitat.
En esta línea, Blanco ha destacado que Cataluña es la región que cuenta con la mayor inversión ejecutada y que ha sido así desde los últimos cuatro años.
Además, ha indicado que el Plan cuenta con una inversión de 4.000 millones de euros, lo que supone "la mayor apuesta" por la movilidad del área metropolitana de Barcelona.
Por ello, ha destacado que aunque la situación económica también ha hecho que en Cataluña haya que ajustarse a este escenario, la previsión de inversión en infraestructuras de transporte asciende a 2.342 millones de euros para 2011 y mas de 1.500 millones de euros, en materia de ferrocarriles.
"Una inversión mayor que anteriores gobiernos y que refleja nuestro compromiso con Cataluña", ha subrayado el ministro.
Asimismo, el titular de Fomento ha recriminado al diputado que se critiquen las aportaciones a Cataluña, cuando son las más elevadas: "Me preocupa lo que entienden ustedes por rentabilidad y que sea invertir sólo en Cataluña y abandonar el resto de España".
EL ACCESO AL PUERTO, UNA "PRIORIDAD"
En opinión del titular de Fomento, hay que ser realistas, ya que la inversión en infraestructuras "nunca será la misma", por lo que ha apelado a la sensatez y ha manifestado que hay que ser realistas.
Además, ha destacado que hay que ser capaces de priorizar, y ha indicado que el acceso ferroviario al puerto de Barcelona es una "prioridad" para el Gobierno, y una de sus prioridades en Cataluña.
Así, para esta actuación, que ha tildado de ser "inequívocamente productiva", está seguro que se puede establecer una verdadera colaboración entre administraciones y que se pondrán de acuerdo con la Generalitat para priorizarla, debido a que ya hay previstas reuniones en este sentido.
Finalmente, Blanco ha adelantado que el próximo viernes, el secretario de Estado, Victor Morlán, visitará Barcelona para hacer un "seguimiento detallado y permanente del impulso del Plan de Cercanías", por lo que ha recalcado su intención de seguir colaborando con la Generalitat.