Blanco dice que hablará con los partidos de la estabilidad del Gobierno, no de lo que pase "en Cataluña y el País Vasco"

Iniciará los contactos reuniéndose con CiU y luego con PNV, y destaca que ambos han mostrado "sentido de Estado" en otras legislaturas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:27

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó hoy que sus contactos con los grupos políticos para buscar apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno pretenden buscar "la mejor fórmula para garantizar la estabilidad del Gobierno" y no tratarán de "lo que suceda en Cataluña y el País Vasco".

"Yo mañana iniciaré las conversaciones, con CiU, mañana por la tarde, y luego me veré con el PNV", precisó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Blanco recordó que el PSOE ha dejado "manos libres" a Zapatero para negociar apoyos a su investidura y a su Gobierno.

El dirigente socialista subrayó que lo que se abordará en estas reuniones es la estabilidad del Gobierno de España, "la forma de gobernar España, no lo que suceda en Cataluña y el País Vasco, eso tiene otros ámbitos para el acuerdo, para el diálogo".

Además, dejó claro que los posibles acuerdos para la investidura no anticipan pactos de legislatura. "No tenemos todavía el guión ni tenemos marcado la trayectoria que vamos a seguir, en todo caso queremos hacer un diálogo franco y sincero", aseguró, insistiendo en que "hay varios escenarios, ninguno esta descartado a priori".

"Hay un escenario de dialogar para la investidura y luego hacer un diálogo permanente, constante, como básicamente se hizo en la anterior legislatura, a pesar de que había unos socios preferentes", agregó, insistiendo además en que en los próximos cuatro años el PSOE tendrá una posición más fuerte porque ha obtenido cinco escaños más "y las condiciones de gobernabilidad son mejores".

Blanco recalcó que en los últimos días muchas fuerzas políticas han expresado su disposición al diálogo con el PSOE y que éste buscará "tranquilidad" para afrontar los desafíos de la legislatura, especialmente la desaceleración económica, la presidencia española de la UE en 2010 y la amenaza terrorista.

Recordó además que en todas las legislaturas en las que no ha habido mayorías absolutas CiU y PNV han tenido "un papel determinante" y han demostrado "sentido de Estado".

DISCURSO "MATIZADAMENTE DISTINTO" DEL PNV

En el caso del PNV, Blanco indicó que ayer con motivo del Día de la Patria Vasca hubo algún discurso "matizadamente distinto" respecto a los planes soberanistas del lehendakari aunque añadió que "la voluntad de acuerdo se tiene que plasmar más allá de una expresión".

El dirigente socialista recordó que para el País Vasco "es posible avanzar también en el autogobierno, en la misma medida que avanzaron otras comunidades" y "sabiendo que el País Vasco tiene su singularidad su especificidad".

Eso, prosiguió, se tiene que "plasmar a través del dialogo fluido" y en ningún caso con planteamientos que superen la Constitución. Insistió además en que el PNV tendrá que reflexionar sobre si "la sociedad les acompaña en su hoja de ruta" o si deben seguir otro camino.

En todo caso, destacó que para el PSOE "una cosa es la estabilidad del Gobierno y otra cuestión es el debate sobre las reformas que se puedan hacer allí del Estatuto de Gernika". "Nosotros creemos que hay que hacer planteamientos diferentes", señaló.

TAMBIÉN HABLARA CON EL PP

Según dijo, aspira a "buscar el máximo de entendimiento con todas las fuerzas políticas" y que en esta ronda de contactos también hablará con el PP "para ver cuales son los espacios de entendimiento, sobre todo a la hora de elegir los órganos de la Cámara", ya que las Cortes se constituirán el 1 de abril.

A su juicio, el PP debería abstenerse en la sesión de investidura si quisiera hacer "un ejercicio de coherencia", puesto que su presidente Mariano Rajoy "solemnizó" en una entrevista que eso es lo que él pediría al PSOE si ganara las elecciones. "Vamos a ver si era una pose o si respondía a algún objetivo cierto o por el contrario tratará de buscar alguna excusa para justificar su posición", añadió.

En cuanto a la relación con el PP para el conjunto de la legislatura, Blanco afirmó que la "oferta" socialista se plasmará en el discurso de investidura de Zapatero y sólo adelantó que serán temas clave la presidencia europea de 2010, la lucha antiterrorista y "el no hacer una batalla política de un fenómeno tan importante como es el fenómeno de la inmigración".

Asimismo, destacó la importancia de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y otros asuntos que "requieren de una política de Estado y "son ámbitos para el acuerdo".

Contenido patrocinado