MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que inició ayer una visita de dos días a Cuba, subrayó hoy que en la isla "también hay mucha expectación" con el presidente electo estadounidense, Barack Obama, "incluso más" que en otras zonas del mundo, "aunque nadie quiera decirlo en voz alta".
En un comentario publicado en su 'blog' el dirigente socialista reclamó además que se apoye a los inversores españoles en este país, sin "apriorismos" e igual que se hace en otras partes del mundo. "El esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, 'jugándose su dinero, sin respaldo de nadie' porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla", explicó Blanco.
Además, confirma que aprovechará este viaje a Cuba para reunirse con "representantes de la administración cubana" que "serán de interés", pero sin precisar quienes serán sus interlocutores.
En su texto, Blanco recuerda que ha viajado a Cuba invitado por los empresarios españoles y que éste es su primer viaje a la isla. Además, elogia a los "emprendedores que han sabido establecer relaciones comerciales con este país y a los que, debido a diversos problemas, no se les ha apoyado desde España como debería".
"DE CUBA SÓLO HABLAMOS DEL MONOTEMA"
En este sentido, subrayó que Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil y por encima de países como Argentina o Venezuela, algo que poca gente sabe "porque parece que de Cuba sólo hablamos del monotema que oculta otras realidades muy importantes y de las que no nos llega información".
Según explica, muchos empresarios "insisten en que tienen inversiones en muchas partes del mundo sin que a nadie le moleste y con respaldo oficial" de España, pero que, "en cuanto se habla de Cuba, empiezan a entrar en juego algunos apriorismos que no deberían influir en las relaciones comerciales" pero que han convertido Cuba en "una excepción que no entienden los que se juegan aquí su dinero".
Además de mostrar su apoyo a las empresas españolas, el 'número dos' del PSOE aprovechará su viaje para conocer in situ dos proyectos de cooperación de España en la isla y reunirse con cooperantes y con la colonia española, además de con una delegación de la Iglesia Católica.